Morón continúa con los operativos de preinscripción de la vacuna contra el Covid-19

La diputada provincial de Juntos Por El Cambio Alejandra Lorden respaldó el proyecto del gobernador bonaerense Axel Kicillof para comprar vacunas y afirmó que su bloque considera que es una “medida positiva” que hace pensar que para el Gobierno provincial “la salud es una prioridad”.

“Se necesita llegar al invierno con un porcentaje mayor de vacunados para lograr la inmunidad de rebaño. Queremos que este proceso sea transparente, auditado y seguido por la bicameral que está a cargo de la compra de las vacunas”, dijo Lorden en declaraciones a Radio Provincia.

Agregó que “la salud de los bonaerenses es prioridad absoluta” y que por esa razón van a “facultar al gobernador para que negocie y adquiera vacunas en el exterior”.

“No hay tiempo que perder, la situación es crítica y amerita que todos pongamos nuestro mejor esfuerzo, como lo venimos haciendo desde el comienzo”, expresó la legisladora al tiempo que remarcó la necesidad de “darle al gobernador las herramientas necesarias para que consiga más vacunas”.

“Es importante que la compra se haga ahora, pero también garantizar que los plazos sean rápidos”, completó.

El Gobierno bonaerense envió ayer a la Legislatura un proyecto de ley en el que solicita autorización para comprar vacunas contra el coronavirus en moneda extranjera y firmar contratos que incluyan acuerdos de confidencialidad.

La iniciativa, firmada por el gobernador Axel Kicillof, ingresó a la Cámara de Diputados y no se descarta que pueda ser tratada en la sesión de mañana si se logra un acuerdo con la oposición, confió a Télam una fuente legislativa.

El proyecto, faculta al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto Nª 132/2020, ratificado y prorrogado, a adoptar diferentes medidas tendientes a la adquisición de vacunas.

Por ello, habilita a que los contratos puedan celebrarse en moneda extranjera y que “podrán incluirse cláusulas o acuerdos de confidencialidad”.

También pueden contener “prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas”.

Establece también que los contratos a firmarse deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y una vez firmados deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia que funciona en la Legislatura provincial.