Buscan que sea "efectivamente" de orden público y que se aplique sin necesidad de que cada provincia adhiera a la misma

 

La “Mesa Federal de Víctimas de Delitos” elevó un pedido a los Diputados Sergio Massa y Cristian Ritondo para que se proceda a la modificación del artículo 37 de la ley 27372, conocida como “Ley de Víctimas”.

 

El documento que enviaron a los despachos de los legisladores solicitan la modificación del artículo 37 que “invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a readecuar su legislación procesal a efectos de garantizar en sus jurisdicciones los derechos de las víctimas que se reconocen en la presente ley.”

 

Los familiares de víctimas de delitos sostienen que este artículo no respeta el espíritu de la ley, como establece en su primer artículo es de Orden Público, y como tal debería ser de aplicación inmediata en todo el país. Pero la “invitación” a las provincias dificultaría su aplicación efectiva en todo el país.

 

Cabe recordar que la Ley de Víctimas establece entre otros derechos de las víctimas a “ser informada y a expresar su opinión” ante una prisión domiciliaria de la persona condenada, y que por este motivo se impulsan una serie de Jurys a jueces que no cumplieron con la norma. Según sostienen este error en la norma posibilitaría a estos magistrados evitar los procesos en su contra.

 

La “Mesa Federal de Víctimas de Delitos” reclama que la norma sea “efectivamente federal”, y afirman  que esto provoca un gasto innecesario de las Legislaturas hasta que decidan si adhieren, modifican o crean una nueva Ley de Víctimas en cada una de las provincias.

 

Según sostienen con la modificación del citado artículo se evita “ocupar a los legisladores en algo que ya está hecho” y podrían abocarse rápidamente en que cada jurisdicción modifique sus códigos procesales penales, ahorrando un paso, y tiempo durante el cual sostienen las víctimas seguirían desprotegidas.