Abogados, inmobiliarias, escribanos y contadores entre otras profesiones y actividades podrán comenzar a funcionar con una serie de requisitos y restricciones.

En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en San Isidro una serie de actividades fueron autorizadas a  volver a su funcionamiento “supeditadas al estricto cumplimiento” de los protocolos sanitarios y de funcionamiento. Además el municipio informó que solicitará a Provincia que puedan abrir peluquerías y el paseo de los niños con uno de sus padres alrededor de la manzana en una próxima etapa.

El “Protocolo Sanitario y de Funcionamiento de Actividades Comerciales en el Municipio de San Isidro” que fuera elevado a la provincia de Buenos Aires, fue aprobado para su aplicación en el distrito, permitiendo el desarrollo de actividades como inmobiliarias y lavaderos de autos, la continuación de obras particulares de construcción, y profesiones como Abogados, Contadores, Arquitectos, Ingenieros, Escribanos y Diseñadores, en todos los casos con una serie de protocolos y restricciones.

San Isidro justifica ampliar las excepciones en que posee “una densidad poblacional baja en relación al resto de los distritos del AMBA y que por sus particularidades la gran mayoría de los vecinos realizan sus actividades comerciales y/o profesionales dentro del municipio con la consiguiente baja movilidad que las nuevas actividades generarían”.

Así mediante la Resolución 309 en el ámbito del municipio de San Isidro se autorizaron nuevas actividades para las cuales los responsables del desarrollo de las mismas deberá “conocer y garantizar el fiel cumplimiento de la presente resolución, los protocolos sanitarios”. Además deberán completar la declaración jurada online en la web del municipio (www.sanisidro.gov.ar) y “aguardar su posterior autorización de funcionamiento por parte de la autoridad de aplicación.

La resolución autoriza en San Isidro el “formato de retiro en comercio” de las actividades comprendidas por la decisión administrativa 254/2020 del Ejecutivo nacional, quedando excluidos los centros comerciales denominados shoppings.

Asimismo se autorizó en el municipio el funcionamiento de inmobiliarias “al solo efecto del cobro de alquileres y expensas” mediante sistema de turnos.

En San Isidro fueron autorizados a circular Abogados, Contadores, Arquitectos, Ingenieros, Escribanos y Diseñadores “a los fines de concurrir a sus espacios de trabajo al solo efecto de obtener o retirar la documentación que, justificadamente, resulte indispensable para el desarrollo de sus actividades de forma remota.”

También se autorizó la continuación de obras particulares con permiso de construcción previo a la cuarentena, las mudanzas dentro del distrito de San Isidro los días sábados y domingos de 8 a 18 horas, y el funcionamiento de lavaderos de automóviles con sistema de turnos, en el horario de 8 a 17 horas.

Todo el personal afectado a estas actividades deberá procurar su traslado a espacio de trabajo por medio de transportes privados y con el certificado de circulación que emite el Gobierno Nacional o Provincial, según el caso.

 

“Apelamos a la responsabilidad de cada vecino. A que sean conscientes, se cuiden y cuiden al otro. Sigue la distancia social, sigue la obligatoriedad del uso de barbijos, y deben lavarse frecuentemente las manos”, exhortó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. “Si vemos que no se cumplen con las medidas, damos marcha atrás y volvemos a la cuarentena inicial; no vamos a perder todo lo que logramos tras 50 días de aislamiento”, explicó.

 

Esta medida se suma las nueve actividades que el municipio exceptuó previamente de la cuarentena (entre ellas, servicios profesionales de salud y comercios gastronómicos en modalidad take-away) y de haber habilitado el funcionamiento de 6 industrias, con sus correspondientes Protocolos y aprobaciones del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.