La provincia de Buenos Aires avaló 195 proyectos presentados por investigadores que buscan participar del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19”, que impulsa el Gobierno nacional.

Las principales líneas de trabajo presentadas en la provincia de Buenos Aires se orientan a la asistencia a la respiración (respiradores, ventiladores); y a la reactivación de pymes, propuestas para cooperativas, georreferenciación y análisis socioepidemiológicos.

También, apuntan al desarrollo de tecnologías para la prevención (cabinas desinfectantes, controles de temperatura); y al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, ya sea a través de nuevos métodos de diagnóstico, herramientas de detección rápidas y económicas, tiras reactivas, estudios epidemiológicos y drogas para el tratamiento.

También se presentaron propuestas para el desarrollo de materiales antivirales (producción de compuestos antivirales, textiles de protección); modelado computacional y sensores (monitoreo poblacional, algoritmos de identificación); y capacitación y docencia (prácticas socioculturales innovadoras); entre otras.

Se informó que en esta primera etapa se destinará un monto total de 50 millones de pesos para los proyectos seleccionados.