Autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción de la provincia de Buenos Aires (CACBA) mantuvieron una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Infraestructura provincial, en la cual explicaron la profunda crisis en la que están inmersas las empresas constructoras bonaerenses.

En ese aspecto, atribuyeron la crisis "a las deudas de la gestión anterior vinculadas a certificados de obra impagos, redeterminaciones de precios de contratos y modificaciones de obra sin resolver".

Según un informe elaborado por la CACBA para sus socios, desde Infraestructura les anunciaron la implementación de los Certificados de Liquidación Provisoria (CLP), como una herramienta para otorgar liquidez a las empresas y que serán la única operatoria para cancelación de deuda, descartando las posibilidades de emisión de Bonos o cheques de Tesorería.

Destacaron que los CLP son una garantía que permite proveedores y contratistas del estado provincial acceder a una línea de préstamos del Banco Provincia.

Fuentes cercanas a la CACBA describieron la reunión como muy positiva y constructiva y manifestaron su beneplácito por la implementación de los CLP anunciada por el Gobierno y subrayaron que de esta forma se le da solución a la importante deuda que había dejado como herencia el gobierno anterior.

Según consta en el informe, las autoridades de la CACBA le solicitaron al gobierno provincial que, una vez que se retomen las actividades con normalidad, se revise el sistema de redeterminaciones y se instrumente un sistema más sencillo como por ejemplo el empleado en las obras financiadas por el BID.

Además dejaron de manifiesto su preocupación por la gran cantidad de expedientes sin resolver y la dificultad en su tratamiento producto del trabajo a distancia de los empleados del área, por lo que se pidió acelerar el proceso en las distintas áreas del Ministerio de Infraestructura para poder acceder a la operatoria de los CLP, como una buena forma de ir cerrando todo lo atrasado.