El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Ismael Passaglia, y el ministro de Seguridad, León Arslanián, firmaron un convenio durante la Primera Jornada sobre Seguridad Deportiva.El evento se desarrolló en el recinto de la Cámara baja provincial, donde se suscribió un acuerdo que compromete a las partes signatarias a estudiar el comportamiento social en los espectáculos deportivos y a instrumentar propuestas con miras a reforzar la seguridad en ese
tipo de acontecimientos.  Asimismo, invitaron a participar a organizaciones oficiales y no gubernamentales
El COPROSEDE, que preside Mario Gallina y en el cual está representado Diputados, mediante el secretario general de la presidencia, Gustavo Rambotti, será el encargado de  ensamblar la puesta en marcha del convenio.
Entre los especialistas y los numerosos funcionarios e invitados especiales, que concurrieron al encuentro, se encontraba el vicepresidente del Cuerpo organizador, Carlos Bonicatto, y el subsecretario de Seguridad Deportiva, Javier Castrilli.
Disertó tambiín el español Juan Beorlegui Ibars, miembro de la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos de España y representante de ese país ante la Comisión Europea de Seguridad Deportiva de España.
Suministró detalles muy precisos sobre los procesos organizativos y de contralor de los espectáculos en la península ibírica, y sobre la situación  bonaerense remarcó que "es necesario contar con estadios adecuados para realizar prevención".
En materia legislativa, sostuvo que  "se debe penalizar con mayor severidad".
El presidente del COPROSEDE, Mario Gallina, encomió la tarea desplegada en el tema en tratamiento por el poder Legislativo y, a la vez, anticipó que trabaja en un proyecto para corregir aspectos de la ley de seguridad deportiva vigente.
Habló luego Passaglia, quien luego de ratificar las bondades del acuerdo refrendado con Arslanián, ratificó que el Estado es uno solo y que todas sus políticas -incluída la materia analizada en la jornada- deben ser permanentes para bien de la gente, máxime cuando tienden a ponerla a resguardo de la violencia.
No obstante, marcó que el sustento y la frecuencia de esas líneas de gobierno tienen que ser ratificadas por una ley, que le permita continuidad en el tiempo.
Llamó a todos los sectores de la comunidad a trabajar en forma consensuada en la prevención, destacando seguidamente los alcances de la ley 12.529, que convirtió a la Provincia en la primera en legislación deportiva.
Exhortó asimismo a diseñar los mecanismos para que los encuentros deportivos sean más inclusivos y no exclusivos, para que las familias puedan concurrir sin riesgos para su integridad física. En consecuencia, instó a no bajar los brazos, morigerando los incidentes en los estadios, dentro o fuera de ellos, diseñando al mismo tiempo las estrategias legislativas del caso.
No obstante, se detuvo en un dato alentador acercado por el jefe de la seguridad provincial: no se han registrado en los últimos tiempos víctimas fatales, aunque arrimó otro concepto rotundo: "No debemos conformarnos; hay que llegar a los estándares de los países europeos", graficó Ismael Passaglia.
Arslanián primero definió los alcances y el sentido del funcionamiento del Comití Provincial de Seguridad Deportiva, creado por los "sucesos lamentables ocurridos en el 2002".
Citó despuís los entes nacidos para complementar la seguridad deportiva, como la Superintendencia integrada por peritos en explosivos y bomberos, los planes de mejoramiento e instrucción de los efectivos que actúan en la prevención y represión en disturbios o grescas suscitadas en los estadios deportivos.
Insistió en que las disposiciones en vigor deben cumplir con el fin para el cual fueron colocadas en vigor; velar por la seguridad de los espectadores, antes, durante y despuís de los cotejos de fútbol que se disputan en la jurisdicción bonaerense.
Apeló finalmente -al evocar trazos del convenio- a la "sabiduría" de la Cámara de Diputados, para que defina las legislaciones adecuadas, que den aún más seguridad a la población que participa de los acontecimientos deportivos.
La apertura estuvo a cargo de la titular de la Comisión de Seguridad, diputada Laura Berardo y del subsecretario de Políticas Turísticas y Deportivas, Víctor Groupierre.

Fuente: infoban.com.ar