Evangelina Carrozo, reina del carnaval de Gualeguaychú y militante de Greenpeace irrumpió semidesnuda en la IV Cumbre de la Unión Europea-Amírica Latina, protestando por las papeleras.La manifestante ingresó a las 10.40 hora local (5.40 hora argentina), vestida con trajes de los carnavales de Gualeguaychúcon un cartel que rezaba "No a las papeleras, dejen de contaminar", mientras en los laterales estaban dibujadas de un lado la bandera argentina, y del otro, la uruguaya.
Evangelina Carrozo, la joven que irrumpió hoy semidesnuda en la IV Cumbre de la Unión Europea-Amírica Latina, que se desarrolla en Viena, señaló que con su original modo de protesta "se logró instalar el tema de las papeleras a nivel mundial".
En declaraciones a radio Del Plata, la reina del carnaval de Gualeguaychú y militante de la agrupación ecologista Greenpeace aseguró que "fue una situación de mucha presión porque estaba lleno de seguridad" y explicó que para lograr llegar hasta los presidentes "fui filtrada como prensa".
"En un instante tuve que dejar mi carpeta y sacar el cartel, atravesí la seguridad y me mandí. Saquí coraje y logramos lo que logramos", relató.
A modo de protesta por la construcción de dos fábricas de celulosa en el río Uruguay, que dio origen a un diferendo que se dirime en la Corte Internacional de La Haya, Carrozo se paseó en bikini y portando un cartel delante de los 60 sorprendidos presidentes, quienes posaban para la foto de apertura del encuentro.
Carrozo indicó que la idea "surgió de la gente de Greenpeace, que fueron hace 15 días a Gualeguaychú" y agregó que "les pareció bien que yo representara al pueblo, me contaron la idea y me pareció fantástica".
Con respecto al diferendo que mantienen Argentina y Uruguay por la construcción de las pasteras, la joven señaló a radio Continental que su objetivo es tambiín "lograr el diálogo entre los presidentes."
 La joven, cuyo accionar fue ponderado tanto por el gobernador Jorge Busti como por el diputado Josí María Díaz Bancalari, consideró que "es increíble que el gobierno de Uruguay engañe al pueblo diciendo que esas papeleras no son contaminantes."
Carrozo logró filtrarse en la Cumbre acompañada de Paula Brufman, coordinadora de la campaña contra la contaminación de Greenpeace, quien relató el episodio a radio Del Plata.
"Hoy a la mañana Evangelina y yo entramos al Centro de Convenciones y en el momento en que se iban a sacar la foto los presidentes, Evangelina se sacó el tapado y tenía el traje de reina, ya que es reina del Carnaval del Gualeguaychú, con un cartel que decía Basta de papeleras contaminantes", contó.
 "Evangelina caminó contra los mandatarios con el mensaje y luego la seguridad muy amablemente nos sacó a ambas. Sólo le pidieron que se ponga algo encima y nos acompañaron a la parada del autobús", acotó.

Preocupación presidencial

El presidente Nístor Kirchner se interesó hoy por la situación de la joven entrerriana que protagonizó una insólita protesta frente a los
mandatarios que participan de la IV Cumbre Unión Europea-Amírica Latina, y que fuera retirada del lugar por personal de seguridad.
Kirchner se manifestó "preocupado" por lo "que había sucedido" con Evangelina Cardoso, comentó el vocero presidencial Miguel
Núñez, ante lo cual personal de seguridad de la comitiva presidencial argentina, se puso en contacto con los encargados de la seguridad de la Cumbre, quienes confirmaron que la joven no había sido detenida, sino que solamente "la retiraron del del centro de convenciones".

Fuente: infoban.com.ar