El diputado Nacional por JxC – UCR, Álvaro de Lamadrid acompañado de 17 legisladores de su espacio, solicitó al gobierno nacional que incluya como prioridad para la vacunación a las personas discapacitadas.

“Pese a estar dentro de la población de riesgo, las personas con discapacidad no fueron incorporadas, al menos no explícitamente, en ninguno de los siete grupos que el gobierno señaló a la hora de enumerar prioridades para vacunar”, explicó Álvaro de Lamadrid.

En el pedido de declaración presentado en la Cámara de Diputados de La Nación, el diputado radical fundamenta el pedido explicando que se estima que alrededor del 10% de la población argentina tiene alguna discapacidad, aunque solo 1.378.983 tienen CUD – Certificado Único de Discapacidad, y cita un informe de la Agencia Nacional de Discapacidad con información recabada hasta el 23 de septiembre que corrobora que la discapacidad va asociada a una tasa de mortalidad más elevada: de los casos confirmados que tenían CUD, habían fallecido un 7%, contra un 2,2% de los casos sin CUD. Una letalidad más de tres veces mayor.

En el proyecto se puede leer muchos casos de familiares de personas discapacitadas, que hablan en primera persona, los inconvenientes que tienen para cumplir los protocolos que requiere el COVID; y además profesionales que trabajan en temas de discapacidad que explican por qué es importante que estén vacunadas éste grupo de personas.

Acompañan con su firma el proyecto del legislador Álvaro de Lamadrid, los diputados Lidia Inés Ascarate, Albord Cantard, Gerardo Cipollini, Gonzalo del Cerro, Estela Regidor, Gabriela Lena, Aída Ayala, Jorge Enriquez , Héctor Stefani, Hernán Berisso, Sofía Brambilla, Alicia Terada, Carolina Castets, Alicia Fregonese, Miguel Nanni, Sebastián Salvador y Lorena Matzen.