El senador nacional Martín Lousteau y el candidato a presidente de la UCR bonaerense e intendente de San Isidro, Gustavo Posse, cerrarán este sábado la campaña por las elecciones internas del partido que se realizarán el 21 de marzo, con un acto en Ituzaingó.

Con público reducido a causa de la pandemia, Posse y Lousteau encabezarán al mediodía un encuentro en la Quinta Vacarezza junto a la candidata a vice, Danya Tavela, para llevar a cabo la última arenga de cara a la compulsa con el postulante del oficialismo partidario, Maximiliano Abad, jefe de los diputados provinciales de Juntos por el Cambio.

En una campaña interna por momentos nacionalizada, el jefe comunal de San Isidro desafía a la conducción partidaria del ex vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, a la que acusa de ser "servil y sumisa" al PRO y de haber perdido las ganas de "gestionar", una crítica que también suele repetir Lousteau.

Además del respaldo del senador, la lista "Protagonismo Radical" que encabeza Posse cuenta con el apoyo de sus socios en el radicalismo porteño Emiliano Yacobitti y Enrique "Coti" Nosiglia, además de figuras como Federico Storani y Juan Manuel Casella.

En tanto, Abad tiene el apoyo de los principales dirigentes nacionales de la UCR, como los jefes de diputados y senadores nacionales, Mario Negri y Luis Naidenoff, respectivamente; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el ex titular del partido, Ernesto Sanz, además de figuras del PRO y la Coalición Cívica.

Se espera que en las elecciones del 21 de marzo concurran a votar unos 80 mil afiliados y, en ese marco, Posse cuenta con una base más sólida en el conurbano bonaerense mientras que Abad confía en los votos de las localidades del interior de la provincia.

El intendente de San Isidro tiene su principal bastión en la Primera Sección Electoral, donde extiende desde el partido de San Isidro su influencia hacia Tigre, General San Martín y Vicente López, entre otros distritos.

Abad, oriundo de Mar del Plata, tiene su mejor armado en la Quinta Sección, donde el radicalismo cuenta con varias intendencias (Maipú, General Madariaga, General Belgrano, entre otras) y la mayoría respalda su candidatura.

La pulseada tiene como telón de fondo la disputa por el rol de la UCR dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio y, si bien ninguno de los dos sectores propone romper con el PRO y la Coalición Cívica, difieren en su postura respecto del rumbo y la estrategia de cara a las elecciones legislativas de este año y, principalmente, a las de 2023.

Además de la competencia por la conducción, en las internas se disputan los cargos a delegados para la elección de autoridades nacionales de la UCR, en diciembre, con la pelea de fondo por el control de la Convención Nacional que, en 2023, deberá definir la continuidad o no del radicalismo en la coalición opositora.