La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, visitó con la ministra de las Mujeres, Gíneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la Asociación Civil Latinoamericana de Tigre (LADETI) del barrio Baires Bancalari, ubicado en Don Torcuato. El objetivo es trabajar una agenda en conjunto en materia de derechos para las comunidades migrantes.

Del encuentro participó tambiín la Subsecretaria de Inclusión e Integración Social de la Nación, Micaela Ferraro, actualmente concejal, acompañada por concejales de Tigre.

En el marco de la recorrida, Malena Galmarini afirmó: “Haber recibido la visita de la ministra Alcorta es un reconocimiento al trabajo del equipo de LADETI. Pudimos conversar acerca de las dificultades que tuvieron nuestros hermanos de otros países, relacionadas con la economía pero sobre todo con los problemas causados por la expulsión de los migrantes de su lugar de origen”.

Además, se refirió a los nuevos desafíos a futuro: “Todavía nos queda mucho trabajo por hacer pero esta es la forma en la que las comunidades crecen. Teniendo expectativas, cumpliíndolas y volviendo a soñar nuevamente”.

Durante la visita, recorrieron las instalaciones y asistieron a los talleres de costura con los que cuenta la organización en post de mejorar día a día la comunidad.

Por su parte, Micaela Ferraro destacó el trabajo conjunto: “Esta experiencia es una clara muestra de que cuando hay una decisión política como la que tuvo Sergio Massa cuando arrancamos este camino junto a Gina, Malena y todo un equipo, se logran grandes transformaciones. Es un orgullo ver lo que creció este espacio y la cantidad de vecinos y vecinas que alberga, ya que todo esto es producto de poner el foco en quienes más lo necesitan y hacerlo realidad”.

Finalmente, la presidenta de LADETI, Gina Huarcaya, concluyó: “Siempre estuvieron, pero que hoy haya venido la ministra me abre las puertas de tener una esperanza, porque se ha visibilizado la comunidad migrante y todo lo que hacemos. Por eso me quedo con una esperanza gracias al hecho de sentirnos integrados y saber que van a volver para continuar trabajando juntos”.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de AySA con la comunidad, a travís de su vínculo con organizaciones sociales. Actualmente, por medio de su Plan de Obras de Agua potable y Saneamiento en cada municipio de su concesión, la empresa está enfocada en expandir los servicios a todos los barrios para mitigar el riesgo sanitario en localidades de alta vulnerabilidad social, generar fuentes de trabajo y promover la inclusión.

Acerca de LADETI

Esta asociación civil, brinda un espacio de contención para ayudar a la población infantil vulnerable del barrio Basualdo de Tigre. Está conformada por un comedor merendero, un taller textil y una panadería que abastece a todos aquellos que la visitan. De esta forma, la organización encabezada por migrantes brinda ayuda a toda la comunidad, incluso ofreciendo asesoramiento legal y a fortalecer a las mujeres de la comunidad a travís de la implementación de emprendimientos económicos

Fuente: infoban.com.ar