junta-seguridad-transporte-seguridad-paso-a-nivel-ciudadela

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) emitió recomendaciones de seguridad tras haberse registrado cinco accidentes en el paso a nivel de Granaderos de la Línea Sarmiento, en la localidad de Ciudadela, donde se detectó que la barrera funcionaba en forma deficiente y los vehículos cruzaban sin respetarla, según informó hoy el Ministerio de Transporte.

Según lo detallado por la JST, tres de los accidentes reportados ocurrieron en un lapso de siete días durante el mes de octubre de 2021.

“Se encontró que la barrera del paso a nivel no cumplía con las medidas establecidas en la normativa SETOP 7/81 ya que presentaba una rotura”, expresaron desde el organismo.

Por su parte, la JST impulsó un relevamiento en la zona con el objetivo de “estudiar los factores que pudieron haber provocado estos accidentes” y, en base a ese relevamiento, publicó un Estudio de Seguridad Operacional.

Además de las fallas en las barreras, otro de los problemas hallados en el lugar fue que los vehículos que circulan por la zona lo hacían, de manera constante, con la barrera baja exponiéndose a “situaciones de riesgo y ocasionando inconvenientes en el tráfico al invadir la mano contraria”.

Asimismo, detallaron que la presencia de una “garita” a seis metros del paso peatonal dificultaba la visualización de la llegada de los trenes: “esta situación pone en riesgo la vida de las personas que transitan el paso a nivel a diario”, advirtieron.

Desde la JST recomiendan la instalación de divisores de calzada dentro del paso a nivel Granaderos y mejorar el estado del paso peatonal.

A su vez, “dar cumplimiento a la normativa SETOP 7/81 que establece cómo deben ser las barreras ferroviales en los pasos a nivel”, concluyeron.