Con solo dos meses, “Yasí” sufrió las inundaciones de agosto último y ya está preparada para regresar a su hábitat.

Una de las Islas del Delta fue el escenario de la liberación de un ciervo de los pantanos hembra (Blastocerus dichotomus), nombrada por estudiantes de escuelas de la zona como “Yasí”, que significa luna en guaraní. Su liberación respondió al trabajo de recuperación realizado por el Comití del Ciervo de los Pantanos, un equipo tícnico-científico interdisciplinario comprometido por la conservación de esta especie. Luego de cuatro meses de cuidado, miembros del equipo abrieron el corral de pre-suelta que la había protegido durante el último mes y donde terminó con la etapa de re-habituación en un ambiente natural.

Con solo dos meses de vida, Yasí llegó al Hospital Veterinario de Fundación Temaikèn el 18 de agosto de 2015. Las fuertes inundaciones en el Delta del Paraná y especialmente el río Luján, la habían obligado a alejarse de su madre y entorno natural y fue hallada en el Barrio Náutico Cube de Escobar.

“Luego de un llamado de alerta, nos encontramos con una cierva en estado de shock, prácticamente inmóvil y con cuadro de hipoglucemia, posiblemente por estar lejos de su madre. Afortunadamente, pudimos estabilizarla y realizarle los chequeos correspondientes para conocer su estado de salud”, describió Martín Falzone, supervisor de hospital veterinario de Fundación Temaikèn. El ciervo de los pantanos es uno de los tres ciervos anfibios del planeta y el mayor autóctono de Sudamírica.

El trabajo de rehabilitación quedó enmarcado en la misión del comití científico-tícnico Ciervo de los Pantanos de conservar esta especie en riesgo. Siguiendo el protocolo de acción rápida, apenas Yasí ingresó al Hospital Veterinario, se le realizó un chequeo general de su estado de salud. Este protocolo dirigido por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) tiene como objetivo sistematizar y optimizar la operatoria frente al hallazgo de ejemplares de esta especie para dar atención a la aparición de ejemplares de ciervo de los pantanos heridos, enfermos o muertos, por causa de actividades de caza o captura ilegal, heridas por incendios o quemas, inundaciones u otras causas. Para ello se ha elaborado un esquema con todos los involucrados en el comití y donde cada uno cumple diferentes funciones de acuerdo con cada escenario posible de atención.

Para realizar su liberación con íxito, en primera instancia, cuidadores de Temaikín prepararon un ambiente similar al Delta en el CRET, donde Yasí pudo desarrollar comportamientos silvestres propios de la especie, como el esconderse detrás de grandes arbustos o alimentarse de algunas plantas sin el contacto con seres humanos. Es este amplio espacio se sumaron cámaras trampa a fin de realizar un minucioso seguimiento de su óptimo desarrollo.

Una vez dada de alta veterinario, se le colocó un trasmisor para seguimiento por VHF y luego estuvo lista para ser trasladada a un corral de pre-suelta en el predio El Oasis de la empresa forestal Arauco Argentina (IV Sección de Islas de Campana) donde un mes despuís se realizó la pre-liberación. Este espacio fue construido especialmente en un ambiente seminatural donde conviven las plantaciones de sauce y pastizales naturales, para que pueda readecuarse a su ambiente y alimentarse por sus propios medios.

“La ciervita fue trasladada al corral de presuelta luego de evaluar positivamente las condiciones tanto de seguridad como de hábitat del recinto. Tenía agua y mucho forraje verde tierno, ramas de sauce con abundantes hojas nuevas y varias plantas de “ceibillo” (Sesbania punicea) con flor. Pese a ello, desde Temaiken prepararon y dejaron en El Oasis raciones de alimento para los primeros días en su nuevo ambiente”, indicó el Dr. Javier A. Pereira, Investigador del CONICET.

“Existen otros casos de animales que han sido criados por humanos donde el grado de impronta es muy elevado. Ellos asocian al hombre con aspectos positivos como la alimentación y se acercan a lugares poblados donde son vulnerables a cazadores y ataques de perros”, explicó Gustavo Gachen de Fundación Temaikèn.

El Comití de Ciervo de los Pantanos está constituido por entidades públicas y privadas que trabajan por la conservación de la especie. Liderado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) reúne a especialistas del INTA, CONICET, Fundación Temaikèn, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, Reserva Natural Otamendi (APN), Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO) y Arauco Argentina.

Fuente: infoban.com.ar