A travís de una carta abierta firmada por su titular Victorio Pirillo, el Sindicato de Municipales de Vicente López (STMVL) manifestó “preocupación” y su “solidaridad” por “la pírdida de empleo de que casi 10 mil familias de distintas administraciones públicas”.

Con críticas a la gestión macrista en las administraciones nacional y provincial, pero tambiín para con el ex gobernador Daniel Scioli, el gremio hizo además un llamado a “abrir caminos, a travís del diálogo civilizado para encontrar en conjunto la solución que garanticen las fuentes de trabajo de los hoy perjudicados”.

La carta completa dice:

“Ante el llamado de varios sindicatos solicitándonos la solidaridad como entidad gremial que nos corresponde, hacemos saber al conjunto de los trabajadores, a la población en general y a las autoridades, nuestra preocupación por los acontecimientos que son de público conocimiento en lo que respecta a la pírdida de empleo de que casi 10 mil familias de distintas administraciones públicas.

“Es importante destacar que este gremio se solidariza con la lucha de los trabajadores.

“Por otro lado decimos tambiín que no es justo que la causa de todos los males tengan siempre como único culpable al sector del trabajo; no es el trabajador con su magro salario, muchos de ellos que no superan los cuatro mil pesos mensuales, los que desequilibran las cuentas públicas; no son ellos los culpables del atroz endeudamiento que tiene la Provincia del que hoy oficialistas y opositores consideran necesario solicitar un emprístito que ronda los cien mil millones de pesos. Preguntamos ¿Es el asalariado el culpable del estado calamitoso en que se encuentran los hospitales públicos; es íste culpable de la desidia de funcionarios que no le ha importado la educación ni la seguridad ni la vida de sus habitantes, del estado calamitoso de las rutas, del progreso del narcotráfico, de la burocracia administrativa; tambiín es culpable de los caprichos inescrupulosos de los funcionarios de turno. Es el trabajador ante tanta evidencia todavía el culpable de todo esto? Por supuesto que no.

“Todo funcionario nuevo siempre quiere castigar, pero el funcionario con coraje cívico debe empezar por los responsables, autores intelectuales y materiales, que provocaron todo este desastre en la Provincia (líase Daniel Scioli, que hasta pagó el aguinaldo de los trabajadores en cuotas). De hacer esto no necesitará ajuste alguno ni castigar a los de abajo (siempre el sector del trabajo) a los que hoy los políticos provinciales de ayer le soltaron la mano.

“Aquellos que fueron actores y artífices de los consecuentes desastres, siempre en este país quedan impunes. Y aquellos que solo fueron meros espectadores y víctimas de estos se los condena arbitrariamente a pasar a ser parte y engrosar las filas de esa legión fastuosa denominada “desocupados”.

“Preguntamos ¿Cómo se puede llegar a pobreza cero desempleando? ¿No es una contradicción? ¿No es mejor impulsar leyes especiales, que contemple implementar la jubilación anticipada o el retiro voluntario?

“El gremio no está a favor de los “ñoquis” porque el trabajador que a diario asiste sabe perfectamente quienes tienen asistencia perfecta sin ir a trabajar. Tampoco de los cargos políticos porque si estos tienen dignidad no tienen que esperar baja alguna, se tienen que ir con el que los nombró. El poder administrador debe advertir que no es justo que muchos trabajadores hayan estado en condición de contratados, mensualizados o becarios, casi veinte años, por el solo capricho de quienes se apoderaron de las verdades públicas, y en vez de administradores electos manejaron los recursos y a las personas como botín de guerra.

“Preguntamos ¿Cuántos más decretos de necesidad y urgencia harán falta para que la letra de la Constitución Nacional que consagra en su Art. 14 bis y la Constitución Provincial en su Art. 39, terminen siendo letra muerta? En este caso nos referimos a la estabilidad en el empleo público.

“¿Es justo aplicar una Ley nefasta como la 11.757, declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Prov. Bs. As, en los autos caratulados “Municipalidad de San Isidro c/ Prov. de Bs As. s/ inconstitucionalidad de la Ley 11.757”? ¿No es injusto negarles su estabilidad y ganada paritaria o convenio colectivo?
“Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López hacemos un llamado a la reflexión.

“Todos aquellos que han sido electos y desempeñan cargos de administradores o representantes gremiales deben evitar cortar calles y empezar a abrir caminos, a travís del diálogo civilizado para encontrar en conjunto la solución que garanticen las fuentes de trabajo de los hoy perjudicados, la normal y mejor prestación de servicios a los contribuyentes. Si en Vicente López autoridades y gremios pudimos, en toda la provincia es posible tambiín”.

Fuente: infoban.com.ar