Desde los sindicatos denuncian sanciones al personal que «en última instancia defiende el hospital» y «una política de persecución sistemática» desde la municipalidad.

El Lic. Carlos Gularte de la CICOP explicó que «en estos momentos se redobla la movilización pidiendo la defensa de la atención de la gente que se asiste en el Hospital Público» a la vez que admitió que «en estos días se solucionó el problema de la precarización del personal que estaba prácticamente en negro»

El responsable de la publicación de una solicitada contra la administración de Ivoskus que fuera calificada de Vergonzosa desde el palacio municipal, explicó que desde el poder político «acaban de emitir un apercibimiento a una profesional del hospital a la que acusan de negligencia, y la supuesta negligencia es que, aparte de atender a los pacientes, mediante un volante les informa por que razones nos estamos movilizando» a la vez que afirmó que «sancionan a una profesional por supuesto mal desempeño cuando el mal desempeño lo tiene ellos que no entregan los recursos adecuados, no cumplen con la Ley y falsean documentos.... que cometen delitos directamente.» Explicó el Licenciado Carlos Gularte.

Desde la CICOP denuncian «un ataque político» desde el ejecutivo.

Por su parte, el Vicepresidnete de la Asoc. de Profesionales del Hospital Thomson expresó que «el municipio nunca tuvo un plan sanitario, y el hospital tiene un conflicto con el municipio, que se agudizó con la intervención del hospital en enero de 2005». El profesional denunció que «desde el municipio hacen todo lo posible para provocar un vaciamiento hospitalario.» A su vez explicó que «hay un atraso salarial de cerca del 30% y nadie quiere hacer guardias por que pagan mucho menos que en municipios vecinos» detalló el Vice Presidente de la Asoc. de Profesionales del nosocomio.

Fuentes a las que accedió Primera Sección reconocieron que «hay muchos negocios detrás del manejo de las prestaciones, y acá las presiones de las asociaciones tienen intenciones que no quedan muy claras.» Según las fuentes hay puntos de contacto entre las asociaciones y los privados que hacen pensar que el reclamo salarial es una excusa para ponerse a los trabajadores de su lado para que la presión sea efectiva, pero la ruptura provocada en la relación entre los profesionales y la administración pública a partir de la intervención, es un escollo difícil de revertir, lo que deja el camino del diálogo en un segundo plano.

Desde la Dirección del nosocomio, el Dr. Mosso  declaró a Primera Sección que «desde hace mas de 2 meses que se vienen llevando paros de 24 a 48 horas, incluso para las fiestas, se hizo una medida el miírcoles, jueves, usando el asueto del viernes y luego acoplándose a las fiestas.»  Recordó el Director de la institución municipal tras retirarse de la reunión con los sindicatos donde le anunciaron un nuevo paro de 48 horas.

Mosso explicó que «hay reclamos que son con justa razón, pero hay que distinguir. Hay cosas que son difíciles de poder manejar, por que sí bien son justas las peticiones, a veces lo que no dan son los tiempos.» Resumió el Director del Thomson.

«El reclamo salarial está en vías de solución. Haciendo la recategorización del índice salarial, Hacienda haría una aproximación al reclamo salarial.»

El Dr.. Mosso se sintió atacado por la campaña de las asociaciones aunque explicó que «dejo la vida en solucionar esto»  y agregó que lo del personal cesanteado «tiene un expediente por que surge de la denuncia de un paciente, y desde la Secretaría de Salud resolvieron una suspensión de tres días, no estando de acuerdo con la sanción, decidí ponerle un apercibimiento» Sin querer ingresar en el terreno político, Mosso reconoció que evidentemente hay una puja política entre sectores «yo no soy político, ni estoy puesto políticamente. Me limito a llevar adelante en forma tícnica el desarrollo del hospital, cosa que me está resultando demasiado difícil por que hay una puja política que está dejando de lado al paciente. El Paciente es rehín de los procesos que se van llevando a cabo. » explicó el Dr. Mosso

Las presiones y los intereses que se mueven detrás del Hospital Thomsom son millonarios y la disputa por el manejo de proveedores y prestadores, no parece estar ajena a los intereses de varios de los que integran el elenco de los servicios de salud. Sólo resta saber cual es la posición del vecino cuando arriba al nosocomio y no recibe atención, o por que hay paro, o por que no hay insumos.  

 (Gentileza de Primera Sección anticipo de la edición 116) 

Fuente: infoban.com.ar