moreno-mariel-fernandez-hogar-mujeres-violencia

La intendenta de Moreno Mariel Fernández participó de la inauguración del primer Hogar de Protección Integral municipal destinado a mujeres en situación de violencia.

El refugio cuenta con dos dormitorios, sala de usos múltiples, cocina, lavadero, baños, oficina, y un sector de juegos. El Municipio dispuso la casa y su puesta a punto, y la Fundación AVON realizó una donación de $1.850.000 para su equipamiento, así como capacitaciones para sus equipos técnicos, en articulación con Asociación Conciencia.

Esta iniciativa de la Fundación se enmarca en la Promesa AVON para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, un programa de responsabilidad social corporativa que desde 2004 busca fortalecer la asistencia de las mujeres en situación de violencia. Este es el octavo hogar a nivel nacional en recibir las donaciones, que ascienden a más de $10 millones de pesos.

Del acto también participaron  Lis Díaz, secretaría de Géneros, Mujeres y Diversidades del municipio; Rolando Castro, gerente general de Avon y presidente de la Fundación Avon; Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Avon; Francisco Belaustegui, responsable de Legales y Asuntos de Gubernamentales SMG Natura&CO; Josefina Maxit, vicepresidenta y Anabella Serignese, directora de Programas de la Asociación Conciencia.

“Llegamos acá después de una trayectoria de mucho trabajo, en la que articulamos desde el sector público con el sector privado. Creemos que estas iniciativas son muy importantes para la comunidad de Moreno y por eso vamos a trabajar para que siga creciendo”, expresó Díaz.

Y agregó: “para nuestra intendenta este proyecto era una prioridad y una deuda que teníamos con nuestras vecinas y vecinos, porque es fundamental poder darle opciones a las mujeres que están atravesando una situación de violencia y brindarles contención y atención integral para que vuelvan a tener una vida sin violencias”.

“Nuestro aporte a estos hogares del Municipio de Moreno forman parte de un compromiso que hemos asumido para apoyar a las mujeres en situación de violencia en los distintos puntos del país y que hoy estamos concretando en la localidad donde tenemos nuestra planta de producción desde 1977. Estamos convencidos que es fundamental para el abordaje de problemáticas sociales que trabajemos en red entre organizaciones del sector privado, el sector público y la sociedad civil, aportando cada actor social su parte”, comentó Rolando Castro.

Por su parte, Anabella Serignese señaló: “Este programa busca fortalecer a hogares no sólo desde el equipamiento sino también a través de formación para los equipos que sostienen y contienen a mujeres que atraviesan situaciones de violencia.  Cuidar a quienes cuidan es una apuesta de acompañamiento que permite afianzar vínculos, generar red con otros hogares y compartir buenas prácticas.  Creemos en el poder transformador de las mujeres, creemos que este tipo de proyectos son un claro ejemplo que si todos tiramos para el mismo lado el lugar de las mujeres en nuestra sociedad será cada vez mayor”

También participaron de la inauguración la Responsable de la Promesa Avon para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres y Niñas Lucila Decoud; la secretaria de Desarrollo Comunitario Noelia Saavedra; la secretaria de Salud Analía Cabañas; la subsecretaria de Asistencia y Protección Integral Gisele Coronel; y la concejala Josefina Diaz Ciarlo.