El municipio acordó con los gremios subas de 4 y 3 por ciento en febrero y abril además de un bono de 7000 pesos en diciembre.

Los gremios que representan a los trabajadores y las autoridades del municipio de Vicente López llegaron a un acuerdo en la reapertura de paritarias: municipales vicentelopenses recibirán un bono de 7000 pesos y subas salariales del 4 y 3 por ciento en febrero y abril, respectivamente, que no es a cuenta de la próxima paritaria sino de la vigente del 2018. Las subas tambiín impactarán en las bonificaciones.

El aumento anual alcanza de esta manera el 33.68% por ciento al básico y si se incluye el bono de fin de año de 7000 pesos, impacta en un monto cercano al 40 de suba, lo que ubica a los representados por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMVL) y ATE zona norte, como los que mejor actualización salarial consiguieron en toda la provincia de Buenos Aires en lo que va del año.

“En principio fue muy duro reabrir la paritaria del 2018. Se pretendía dar un monto de 2% en febrero como están haciendo todos a cuenta de futuros aumentos, manifestando que eso daría 25% de suba al básico que ningún municipio ha otorgado hasta el momento. Desde ambos gremios lo rechazamos”, explicó Victorio Pirillo, secretario general del STMVL.

Y agregó: “El bono es para todos, porque en principio no comprendía sectores de salud, educación ni directores; lo mismo para los que tienen carpeta mídica que antes nunca lo cobraban. Y desde la representación sindical pudimos revertirlo”.

Además de las tratativas por los salarios, la paritaria incluyó otros puntos que tambiín benefician al trabajador, como que la paritaria 2019 se adelantará a mayo para que su resultado impacte nuevamente en el aguinaldo, y tambiín que se vuelva a pagar en marzo la ayuda escolar primaria por hijo, que este año fue de $4000.

Según destacaron desde los gremios tambiín se aceptó una cláusula "anti despidos" que garantiza la renovación de 2300 contratos, continuar con la política de pases a planta permanente acordado que representan 116 trabajadores nuevos que se sumarán a los ya pasados a planta para un total de 1412.

Tambiín continuar con los pases a la Carrera Profesional Hospitalaria y el plus del 30% por arriba de los aumentos que otorgue la provincia de Buenos Aires. “Tambiín, se ratificó el rígimen de días de stress para mídicos y enfermeras/os, el reparto del Samo/Ford (distribución entre los trabajadores de una parte del producido sobre la facturación del Sector Salud a las obras sociales, 40% para los trabajadores y 60% para el municipio), el rígimen de franqueros y pago de áreas insalubres” destacó Pirillo. Además desde el municipio se reconoció que los enfermeros son profesionales y no administrativos, a diferencia de lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires con una polímica legislación.

“En el área de educación el Ejecutivo aceptó y confirmo la titularización de 91 docentes, petición hecha por la Comisión Gremial Docente del STMVL, respetar el estatuto docente, y ratificar el plus adicional de 30% a docentes y 40% directoras/es acordado oportunamente con este sindicato por arriba de los aumentos que pacte el gobierno provincial” agregó Pirillo.

“Además ratifica tareas insalubridades a los inhumadores del cementerio, choferes de ambulancia y otros trabajadores que gozan de igual rígimen; todos obtenidos con acuerdo por con este sindicato. Se reclamó la renovación, provisión de ropa y elementos de trabajo para todas las aíreas y ascensos de categorías para trabajadores de todas las Secretarias” puntualizó el dirigente gremial.

“Por último, se fortaleció continuar con la política de diálogo, consenso y un ámbito de negociación que viene manteniendo este gremio con el Intendente Jorge Macri y su gabinete, procurando ambas partes evitar conflictos de connotaciones sociales agotando todas las instancias de diálogo que sean necesarias, que lleve tranquilidad a la familia municipal y al ciudadano contribuyente que es la razón de nuestra existencia” concluyó Pirillo.

Fuente: infoban.com.ar