Un cambio de signo político local despuís de cuatro períodos de supremacía de Amieiro.

El acto formal de asunción del mandato por quien fue elegido por la ciudadanía sanfernandina se realizó en el Parque Náutico, con asistencia perfecta de concejales, masiva participación popular y figuras destacadas del quehacer político de municipios vecinos.

Pero más allá de lo formal, y de las fuertes señales acerca de lo que vendrá en cuanto a la gestión que el flamante alcalde envió en su discurso, comienza un nuevo ciclo que se verá si constituye un relámpago en cielo claro, o si el distrito cenicienta de la Región Metropolitana Norte genera un cambio que parece crecer, desde la misma, para llegar a instalarse en muchos otros municipios y en la propia provincia, de la mano de la indiscutible estrella del acto de jura, Sergio Massa, a pesar de sus intentos por permanecer en un segundo plano con respecto al nuevo jefe comunal.

La primera señal de Andreotti acerca de la característica central de su gestión, que pretende sea muy abierta en relación al vecino, la dio en este párrafo:
Mi gobierno se basará en el diálogo fecundo y constructivo con todos los sectores y vecinos de la comunidad, pienso que todos tenemos algo que aportar a nuestra sociedad.

Este va a ser un municipio presente, vamos a preocuparnos y ocuparnos de todo lo que le pase a nuestros ciudadanos, estaremos en los barrios conteniendo socialmente a travís de la salud, el deporte, la educación la cultura y el cuidado el medio ambiente para que ante cualquier adversidad nuestros vecinos sientan que el municipio lo acompaña”.

Con respecto a los lineamientos, y alineamiento, de gestión con respecto a los niveles superiores de gobierno, señaló:

“Vamos a trabajar junto al gobierno nacional de Cristina Fernández y del Gobernador Daniel Scioli, daremos prioridad de seguimiento a todos los convenios firmados con el gobierno nacional y provincial, como por ejemplo el Parque Industrial de Desarrollo e Innovación Tecnológica y la guardia pediátrica en el hospital de San Fernando, la construcción de viviendas e infraestructura, la construcción del túnel de la ruta 202 y una de las obras más importantes para nuestro distrito como es la ruta 202”.

“Apoyaremos en la legislatura provincial todas las iniciativas orientadas a desarrollar la calidad de las instituciones, en este sentido limitar el mandato de los intendentes a dos periodos es uno de nuestros objetivos, esa medida hace a la renovación de la política, la transparencia, y a que los cambios institucionales sean más democráticas y no tan traumáticos para la sociedad”.

“Vamos a promover al autonomía municipal, esta medida impactará en las capacidades del gobierno municipal para desarrollar sus propias políticas públicas. Es importante destacar la creación de la policía municipal cuyo objetivo de policía de proximidad proveen elementos disuasivos desarrollando actividades de observación patrullaje y vigilancia”.

“La Región Metropolitana Norte es uno de los objetivos de mi gobierno, creo que hoy más que nunca su motivo de creación, que fue promover la calidad de vida de los vecinos de la región, cobra vida. Veremos de buen grado las conversaciones que podamos realizar los cuatro distritos para que además se puedan sumar los distritos de San Marín y Escobar”.

En un distrito con fuerte ocupación territorial de su poca superficie continental, pero con enorme potencial en su sector de islas, destacó el mandatario:

“Voy a trabajar para que todos los vecinos volvamos a mirar al río como salida para nuestro crecimiento y a desarrollar esta fuerte identidad para adentro y hacia afuera del distrito, el desarrollo presente y futuro de San Fernando está en el Delta, mantendremos un diálogo constructivo con las instituciones intermedia de la región, fomentaremos el eco turismo y los desarrollos económicos sustentables que nos permitan un crecimiento equilibrado. En lo institucional vamos a fortalecer en el Delta nuestra presencia en el sistema de salud y educativo y en el transporte, gestionaremos ante la provincia todo lo que hace a la infraestructura a lo que hace a una mejor calidad de vida”.

Con la mala noticia a cuestas del aumento de la mortalidad infantil, dato inesperado, señaló Andreotti:

“Trabajaremos fuertemente en la prevención primaria de la salud desde un modelo integrado para prevenir enfermedades que reemplace a la visión organicista de salud como respuesta a la enfermedad consumada, esta es una visión amplia que contiene una profunda mirada social del paciente, por eso unimos medio ambiente, salud y desarrollo social. La prioridad de mi gobierno será trabajar duro para que el índice de mortalidad infantil de mi distrito baje a la media de la provincia, que es un doce por mil, en los últimos dos años, íste índice se disparó de manera preocupante en un 18 por mil, para ello contamos con el apoyo del gobernador y el ministro de salud, a tal efecto se instalará el servicio de Unidad Permanente de Atención las 24 horas, que comenzará a funcionar a partir del segundo semestre del año entrante”.

“Nuestro principal esfuerzo en resguardo del medio ambiente se centrará en completar el 20% de cloacas restante y firmar con hidráulica de la provincia convenios que nos permitan solucionar los 6 Km. de zanjón a cielo abierto que un posee nuestro distrito”

Educación, seguridad y obra pública, donde el gobierno saliente había centrado sus anhelos de lograr su continuidad, estuvieron presentes en el discurso del jefe del Ejecutivo:

“El municipio incrementará los establecimientos dedicados a jardines maternales y trabajaremos para que más escuelas públicas tengan jornada completa, consideramos que estas dos medidas son la base de la inclusión social”.

“Creamos la Secretaria de Protección Ciudadana, que tendrá a su cargo el sistema de defensa civil, tránsito, el control del transporte público y el funcionamiento de las agencias de seguridad privada, su tarea será la prevención del delito, el cuidado de las personas y sus bienes, coordinar la relación de la Policía con los vecinos, fijar y llevar adelante los planes de seguridad pública, coordinando su ejecución con las autoridades provinciales”.

“Concebimos la obra pública como el motor de la transformación y el crecimientos no sólo desde el punto de vista económico sino tambiín como impulsor del desarrollo social, ya que la infraestructura pública de salud, educación y otras áreas mejora la calidad de vida de los vecinos”.

Articularemos tareas conjuntas con nuestros municipios vecinos, como por ejemplo, en Canal San Fernando, donde recuperamos el mercado Grondona, allí se encarará una plaza y un espacio verde que será el punto de partida de la transformación de una parte histórica de nuestro distrito”.

“Queremos un San Fernando del que nos sintamos orgullosos de vivir y transitar, consideramos fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad la construcción de túneles bajo las vías del ferrocarril de la línea Mitre que nos permitirá integrar el este y oeste de nuestra comunidad”.

“Los convoco a participar de íste crecimiento, a cuidar lo que fue bien realizado, a corregir lo que esta mal y a construir lo que falta”, dijo Andreotti, antes de finalizar su discurso donde agradeció a su familia y especialmente “a mi amigo y colega, el intendente de Tigre Sergio Massa”.

Los secretarios, un gabinete de siete miembros, serán: Secretario de Gobierno Luis Ruiz Díaz, Secretario Acción Social, Medio Ambiente y Salud, Gustavo Santero, Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Osvaldo Giufre, Secretario de Planificación y Privada Juan Francisco Andeotti, Secretario de Obra Publica Gastón D' Aquino, Secretario de Economía Híctor Peredo y Secretario de Producción y Empleo Daniel Rodriguez.

Fuente: infoban.com.ar