Se llevó a cabo un encuentro en el Campo Deportivo Municipal, donde el intendente Osvaldo Cáffaro formalizó la primera etapa de entrega de subsidios y vouchers para la adquisición de materiales a familias que beneficiarias del programa de autoconstrucción para arreglos internos de sus viviendas.

A través de la Secretaría de Hábitat, Proyectos y Planeamiento del Municipio de Zárate, y con aportes de la provincia de Buenos Aires, del Municipio y del Gobierno Nacional, se destinarán 157 mejoramientos de $80.000 a cada familia del barrio Reysol que fue censada previamente e inscripta en el programa destinado a viviendas con déficit habitacional y sanitario. Será para que puedan hacer mejoras en sus casas atendiendo a sus necesidades más urgentes, a saber: no contar con baño; tener paredes construidas con materiales precarios; techos en mal estado; y otras condiciones de precariedad.

Además, el Municipio de Zárate aportará 80 canastas de materiales para aquellas familias con mayores condiciones de vulnerabilidad, que será complementado con el subsidio.
Todo el proceso será corroborado por profesionales en la materia, para lo cual se realizó la firma de un convenio con el Colegio de Técnicos de la provincia de Buenos Aires, quienes realizaran la certificación de las obras.

“Para nosotros esto es muy importante. No es un programa más. Es fundamental que ustedes, que son los protagonistas puedan organizarse para que se pueda lograr algún cambio. Es un esfuerzo compartido. Vamos a estar trabajando día a día con ustedes para mejorar la calidad de vida, queremos que todos puedan vivir mejor, una ciudad donde todos podamos estar integrados”, manifestó el intendente.

Por su parte, el presidente del Colegio de Técnicos, MMO Rodolfo Samaniego destacó la iniciativa impulsada por el Municipio y explicó que las familias tendrán a disposición profesionales para que puedan efectuar consultas técnicas relacionadas a las tareas que realicen: “Podrán estar vinculadas a una ampliación de la casa o a un proyecto que quieran realizar. Estamos para colaborar”.

La iniciativa, que beneficiará a unas 200 familias, fue posible gracias a las gestiones oportunamente realizadas por el intendente ante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que permitieron obtener el financiamiento necesario. Para ello, la Secretaría de Hábitat municipal realizó un censo en el mes de agosto, que le permitió conocer las necesidades habitacionales del barrio y orientar la propuesta de acciones, y luego efectivizar el armado de una Comisión Vecinal por la Autoconstrucción de Viviendas para que el proyecto sea más transparente.

Con ello, el Estado Municipal suma acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas que más lo necesitan.