El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y la intendenta morenense Mariel Fernández, entregaron netbooks en la Escuela N° 42 de Paso del Rey para alumnas y alumnos de 1º año del ciclo orientado del nivel secundario.

Además, el el titular de la cartera educativa celebró junto con la jefa comunal, la firma de un convenio de fondos de Covid-19 para mejoras y refacciones de infraestructura en establecimientos educativos públicos de gestión estatal.

La recorrida por el distrito finalizó con una visita a la Escuela de Gestión Social “Creciendo Juntos” junto a la directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, Natalia Peluso.

“Creemos que este momento tan difícil también nos tiene que servir para reflexionar. Existió un programa como Conectar Igualdad  que distribuyó 5 millones de computadoras a las chicas y chicos de todo el territorio argentino y que se interrumpió hace 4 años” expresó Trotta.

Y agregó: “Hoy volvemos a tomar la decisión de llevar una computadora a los estudiantes de 4to año del secundario y de todo el país de las escuelas de gestión estatal. Estamos asumiendo el desafío de garantizar la expansión del rol que tiene que tener el Estado para generar una verdadera igualdad de oportunidades que sabemos que es muy difícil”.

Y concluyó: “Cuando golpea la desigualdad, se expresa de distintas maneras y ahí tiene que estar el Estado generando mayor igualdad de oportunidades y acompañando con políticas públicas para crear mejores realidades”.

Por su parte, Mariel Fernández remarcó que “en Moreno, gracias al apoyo de Nación y Provincia, hemos arreglado 216 escuelas. Para un municipio como el nuestro que atravesó un hecho tan trágico como fue la explosión de la Escuela N° 49 poder dejar en condiciones esa cantidad de establecimientos educativos nos llena de orgullo; y también nos llena de emoción poder recuperar un gobierno popular que piense en el bien común”.

En ese marco, añadió que “es muy importante todo lo que se hizo en este tiempo en materia de educación, hubo una gran inversión que seguramente cuando termine la pandemia será mucho más”, y destacó que “las chicas y los chicos tienen derecho a tener una computadora y que el Estado les pueda entregar una netbook para garantizar su continuidad pedagógica, es central para nuestro Gobierno”.

Conectar Igualdad

En Moreno se entregaron 3188 computadoras que son distribuidas a través del Plan Federal “Juana Manso” y del programa “Seguimos educando”, herramientas creadas por el Estado nacional para disminuir la brecha digital y sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia por Covid-19 y trascenderla.

Tras la entrega de netbooks, se efectuó una recorrida por la Escuela de Gestión Social “Creciendo Juntos” que se inscribe en el Programa de Fortalecimiento a las experiencias educativas comunitarias, cooperativas y de gestión social integral para garantizar el acompañamiento de las trayectorias educativas.

Para ello, y a través de la información que aporta el Relevamiento Nacional, se han puesto en marcha diversas estrategias como formación, talleres, elaboración de materiales, provisión de equipamiento, entre otras acciones que tienen por objetivo el fortalecimiento pedagógico integral de acuerdo con las necesidades de cada jurisdicción.

También participaron del encuentro el Secretario de Cultura, Educación y Deportes Emmanuel Fernández y el Director General de Educación Hernán Borghi.