El objetivo es optimizar y vincular la información que ambas instituciones administran, de manera dinámica para acelerar procesos administrativos y lograr mayor eficacia.

A fin de prestar, por intermedio de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad a cargo del Dr. Roberto Prandini, cooperación y asistencia a los agentes fiscales y defensores oficiales integrantes del Ministerio Público , el Ministerio de Economía provincial a travís de su titular Alejandro Arlía, y la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, en la persona de la Dra. María del Carmen Falbo, celebraron un convenio de colaboración entre ambos organismos.

El acuerdo establece como objetivo optimizar y vincular la información que ambas instituciones administran, de manera dinámica para acelerar procesos administrativos y lograr mayor eficacia.

“Es importante destacar nuestra vocación de cooperar permanentemente con la justicia” expresó el titular de hacienda. Y agregó “ya hemos realizados múltiples acuerdos de cooperación: con la UIF, con el Ministerio de Justicia y DD.HH de la Nación, con el Archivo Nacional de la Memoria, la Junta Electoral y otros organismos a fin de lograr un mejor acceso a la información que se traduzca en mayor trasparencia."

Por su parte, Falbo aseguró que “convenios como íste nos facilitan la investigación judicial, son herramientas muy importantes que modernizan y agilizan procedimientos para tener una justicia eficaz, rápida y segura. Con estos sistemas digitalizados evitamos falsificaciones y adulterio de documentos”.

El Convenio establece que, en una primera etapa, el Registro de la Propiedad proveerá los medios tícnicos necesarios para que los agentes fiscales y defensores oficiales, vía una página de internet segura, accedan al suministro de información acerca de inhibiciones, cesión de acciones y derechos hereditarios y solicitud de frecuencia de publicidad respecto de inmuebles.

Por su parte, la Procuración se compromete a suministrar los equipos informáticos, el acceso a Internet mediante la página www.rpba.gov.ar y todos los requerimientos y datos necesarios a fines de dar las altas a los futuros usuarios. Los Agentes y Defensores tendrán acceso a causas que se encuentren en trámite o procesos en que intervienen por sus funciones.

Participaron tambiín del acuerdo por el ministerio de Economía la subsecretaria de Hacienda, Silvina Batakis; y el director general de Administración, Eduardo Maurizzio. Por el Registro de la Propiedad, el director de Tícnica, Pablo Sarlo; el subdirector Tícnico, Walter Álvarez; y la jefa del Depto. Jurídico, María Marta Cúneo. Por la Procuración de la Corte, el secretario de Política Criminal, Homero Alonso; el secretario a cargo del Depto. Policial Judicial, Jorge Amorín.

Fuente: infoban.com.ar