La Directora General de Cultura y Educación se refirió en conferencia de prensa a la situación de los consejos de San Martín, General Pueyrredón y La Plata, que fueron intervenidos pero la justicia restituyó a los funcionarios suspendidos.
“La Dirección General de Cultura y Educación apelará, y tomará todas las acciones legales necesarias, porque de ninguna manera vamos a permitir que se retroceda en medidas que tienden a garantizar que las escuelas funcionen, que los chicos tengan el cuidado que corresponde y que los consejos escolares utilicen bien los fondos suministrados”, afirmó la titular de la cartera educativa, Adriana Puiggrós, al referirse a la situación registrada en los consejos escolares de San Martín, General Pueyrredón y La Plata.
Puiggrós respondió de esta manera, en conferencia de prensa, a la decisión del Juez en lo Contencioso Administrativo del Juzgado Nº 3 del Departamento Judicial de La Plata, Francisco Josí Terrier, quien en las últimas horas dispuso restituir en sus cargos a los consejeros escolares que habían sido suspendidos, en el marco de la intervención arbitrada por la cartera educativa en los mencionados organismos.
La funcionaria sostuvo que las intervenciones se realizaron a raíz de las numerosas denuncias por delitos económicos, irregularidades y mal manejo de fondos registradas contra las autoridades de esos consejos.
En tal sentido, remarcó que “en mi función de Directora General de Cultura y Educación, tengo la obligación de garantizar la administración eficiente y transparente de los recursos de modo de asegurar el efectivo cumplimiento de la anterior Ley de Educación Nº 11.612, como de la actual, la N º13.688”.
“Me extraña mucho que a tres semanas de las elecciones el juez tome esta medida de restituir a los consejeros escolares y que lo haga en momentos en que están muy avanzadas las investigaciones en cada uno de los casos. Supongo que no lo hizo por causas estrictamente judiciales, sino por otras motivaciones, ya que dentro de tres semanas hay elecciones de consejeros escolares junto con las elecciones de Diputados y del conjunto de autoridades en la provincia de Buenos Aires”.
“El juez argumenta que la Dirección General de Escuelas no tiene capacidad legal para intervenir los consejos escolares, que son órganos descentralizados de la cartera, según la constitución provincial. Pero nosotros les pagamos un salario a los consejeros escolares y ístos tienen la obligación de cumplir sus funciones como corresponden y lo que se ha encontrado es en un fuerte estado de abandono en los tres consejos”, agregó.
“Para sintetizar, explicó Puiggrós, esos consejeros hicieron una utilización ineficiente de los fondos en escuelas en donde no había ni baños ni calefacción, se detectaron grandes faltas de orden impositivo y nombramientos ilegales de personal. Es decir, hay una cantidad de irregularidades que se estaban produciendo. Y yo –reiteró- tengo la obligación de intervenir para garantizar la administración eficiente y transparente en el uso de los recursos y en el cumplimiento total de la Ley”.

Porquí se intervino en San Martín

Según consta detalladamente en el informe de los motivos de la intervención de ese Consejo Escolar, en el mismo se detectaron “serías irregularidades en las áreas de Tesorería, de infraestructura y de informática”.
Entre los principales hallazgos se detectaron facturas y/o remitos incompletos, una rendición con retenciones impositivas con facturas de otro período, y legajos incompletos de un proveedor que por otra parte no acreditaba capacidad tícnica – financiera para la ejecución de las obras.
Asimismo se destaca que “No había control sobre los comedores escolares, el precio que la Provincia pagaba por el SAE no era visible en la mesa” y por otra parte los cargos de auxiliares “no salían a acto público”.

Fuente: infoban.com.ar