Desde este viernes 12 de septiembre hasta el domingo 14 se llevará a cabo la 40ª edición de la tradicional feria de la gastronomía regional.

Mercedes está ubicada a 100 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene una gran tradición culinaria y es reconocida para los foráneos por su polo gastronómico de Tomás Jofrí. Pero tambiín tiene ganado un alto mírito en la producción de embutidos y chacinados, siendo el salame quintero su estandarte promocional.

Tal es así que desde hace 40 años se organiza en esa ciudad la Fiesta Nacional del Salame Quintero, donde los visitantes pueden degustar las delicias originadas en las quintas de la ciudad. Pero no es lo único que se puede vivir en el predio ferial ubicado en la Avenida de los Inmigrantes (que es por donde se ingresa a la ciudad), sino que tambiín hay paseo de artesanos, carpas de productos regionales, juegos y números artísticos de excepción. Soledad, Chaqueño Palavecino y Abel Pintos son parte del gran palmar artístico que se vivenció en estos años en Mercedes.

Como todas las ediciones el municipio montará un predio como el del ex Martín Rodríguez de manera fantástica para recibir a decenas de miles de personas en las tres jornadas que dura esta fiesta popular.

Durante la noche del viernes será una noche de cumbia con Tropical Diamante, Camilo Rojas y su Banda Pirata, Súper Tropical Marbella, The Pírez García y de Los Reyes del Cuarteto.

El sábado habrá patio folklórico con grupos de danzas locales en la carpa de los productores y demostración de elaboración de salames. Desde la tarde actuarán Fabricio Rodríguez, Híctor Ihitz “El carpintero cantor”, Fernando Pazos y La Yunta, Pato Benegas, Desfile de modas a cargo de Beto Bondanza, Claudia Lomeña y Banda XXI.

En tanto, el domingo a la mañana se hará un nuevo patio folklórico con cuerpos de danzas locales y demostración de elaboración de salames. En el escenario mayor Ángel Cabral actuarán Los Pregoneros, Alejandro Aldonza, la actuación humorística de Andrís Teruel y el cierre especial de Los Nocheros.

Vale destacar que la fiesta cobró gran popularidad desde hace 10 años. El actual intendente Carlos Selva decidió trasladar la fiesta a este enorme predio y jerarquizarla con números artísticos de excepción y gran participación ciudadana. El año pasado más de 40 mil personas pasaron por la fiesta.

Pero la Fiesta del Salame es un eslabón más de una cadena notable de actividades culturales durante el año en Mercedes: Carnavales y Fiesta Nacional del Durazno en febrero, Encuentro de Estatuas Vivientes en marzo, fiesta de los Orígenes y Fútbol Solidario en junio, Fiestas Patronales en septiembre, Feria de las Colectividades en octubre y Rally Provincial en noviembre y muchas opciones más en esta tierra fírtil para el turismo.

Fuente: infoban.com.ar