El acuerdo se firmó hoy en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. El gremio de peones rurales, que comanda José Voytenco, consiguió un incremento salarial del 70% hasta diciembre de 2022. En enero se volverán a sentar a negociar.

El Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, confirmó hoy el cierre de la paritaria del sector con un incremento salarial semestral del 70%.

El acuerdo, consensuado en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, implica una suba adicional de 55 puntos a los 15 que ya se habían pagado en julio.

Según precisaron desde la organización, el aumento llegará a los bolsillos de los peones rurales en 3 tramos. Un 30% en agosto, un 12,5% en octubre y el restante 12,5% en diciembre.

"Este es un avance en el camino que hemos emprendido de recuperación del salario de nuestros trabajadores y trabajadoras, que son considerados esenciales a la hora de producir los alimentos y las divisas que el país necesita, pero que merecen el reconocimiento en sus ingresos a partir de la bonanza del sector", sostuvo Voytenco.

Una vez cobrado el 70% por los trabajadores, Voytenco precisó que se pactó una nueva instancia de revisión. Las partes se comprometieron a volver a la mesa de negociación en enero de 2023 para evaluar una nueva recomposición de haberes.

La UATRE representa a 560 mil afiliados y tiene presencia federal con 1070 puntos de atención distribuidos desde Ushuaia a La Quiaca.