vacuna-covid-ninos-menores-3-anios

Unos 20 mil niñas y niños de 6 meses hasta 3 años comenzaron a recibir a partir de hoy la vacuna Moderna Pediátrica contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, en el marco de una nueva etapa de la campaña de inoculación que se realiza en los 135 municipios bonaerenses, y donde se ofrecerá, además, completar el esquema de vacunas del calendario nacional.

“Estaba esperando mucho la vacuna para Juan”, dijo Rosa a Télam, quien es personal de salud y mamá de un niño de 2 años y 2 meses. “Creo que esto cambia su vida porque, por más que él tome teta y yo tenga las 4 dosis contra el Covid-19, es importante que él, que nació en plena pandemia, tenga protección”, consideró.

Como Rosa, pasadas las 10 de la mañana, el Hospital Subzonal Especializado "Elina De La Serna De Montes De Oca" de la ciudad de La Plata comenzó a recibir a papás y mamás junto a los protagonistas de la jornada que llegaron abrigados y a upa, o en sus cochecitos.

“Buen día, vengo a vacunar a mi hijo contra el Covid-19”, dijo con una sonrisa Ana Arrastía con Mateo, de 2 años, en brazos y acompañada por su marido, a la enfermera que realizaba el ingreso del proceso de vacunación en la carpa sanitaria del Ministerio de Salud bonaerense.

Tras completar su cartoncito, Ana se dirigió al interior del hospital en el que una fila de madres con niños en brazos marcaba el camino hacia la sala de vacunación. “Lo anotamos ni bien se abrió la inscripción. Lo consultamos con el pediatra que nos dijo que sí, y enseguida nos dieron el turno”, manifestó.

Mateo tiene 2 años y un hermano de 4 que ya completó su esquema contra el Covid-19, precisó Ana, quien explicó que, si bien “no estaba apurada" por vacunar al más pequeño, y que al principio tuvo “alguna duda”, luego averiguó sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna en el caso de los bebés, y lo anotó.

“Cuidarlo en pandemia fue difícil, estuvimos bastante encerrados, cuando abrieron los jardines maternales tampoco fue algo estable porque se abrían y cerraban de acuerdo a las olas de coronavirus, por eso ahora con la vacuna tengo más tranquilidad, siempre le tuve mucho respeto al Covid-19”, reconoció.

Unos metros más allá de la fila, debajo de un cartel de “Vacunatorio”, salió Fernanda con Vito y se sentó en el primer banco a amamantarlo, para darle calma tras el pinchazo.

“Lo anoté el primer día que se abrió la inscripción y hoy fue uno de los primeros en recibir la vacuna. Tiene 2 años y 3 meses. Considero que es clave vacunarlo. Confío en la vacuna, vacuna que hay, vacuna que le aplico para protegerlo. Él nació en plena pandemia y jamás falté a darle ninguna vacuna. Es darle lo mejor”, comentó.

En esa línea, Valeria, mamá de Isidro de 6 meses, destacó la llegada de la vacuna para los más pequeños y dijo que era algo que esperaba, luego de haber vacunado a su hijo mayor de 7 años.

“Tengo otro nene y, apenas se abrió la vacunación pediátrica, lo vacunamos. Más allá de que el pediatra también lo recomendó, estábamos seguros y convencidos de vacunarlo”, manifestó.

Recordó que, si bien siempre “mantuvieron las medidas de cuidado“, es “fundamental cuidarlo, con esta y todas las vacunas”. "Hoy acá también podríamos vacunarlo con las del resto del calendario, pero nosotros estamos al día”, subrayó.

Los bebés eran recibidos por Paola, jefa de enfermería y encargada del área de vacunación, quien con una sonrisa les explicó a los adultos cuidadores sobre la inoculación.

“La expectativa de hoy es muy grande porque venimos preparándonos para esto desde que empezó la campaña de vacunación”, dijo luego a Télam, tras remarcar que “es importante aplicar la vacuna porque afecta tanto a adultos como a niños”.

Señaló que en ese lugar siempre se vacunó a bebés e insistió en "trasmitirles a los papás y mamás que la vacuna es segura y eficaz". "Si bien esta es una dosis pediátrica, es la que venimos dando y es importante que vengan y se acerquen si tienen bebés”, precisó.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que los niños menores de 3 años que hoy se vacunen deberán recibir la segunda dosis con un intervalo de 28 días.

Sobre el resto de las vacunas que también podrán aplicarse junto con la del Covid-19, Paola comentó que, durante la jornada de hoy, “solo recibieron bebés para la de coronavirus”, pero dijo que “vamos a insistir en que no se atrasen y completen los calendarios”.

Para vacunar a los bebés, el adulto o adulta responsable debe completar el formulario a través de la página web vacunatepba.gba.gob.ar o desde la app VacunatePBA, para registrar la solicitud de vacuna con los datos del/la niño/a.

Luego, el gobierno bonaerense enviará un turno con día, horario y el vacunatorio covid pediátrico asignado.