El acto contó con la participación del intendente Gustavo Posse en conmemoración del Bicentenario de la reconquista de Buenos Aires. "Fue la primera demostración de Patria" aseguró.“Lo que ocurrió entre 1806 y 1807 fue lo que pasó en buena parte de los países que lograron su independencia y que hoy están  en vía de desarrollo. Pero lo que hay que rescatar es la fuerte convicción de aquellos patriotas que dieron la primera lucha de lo que hoy es nuestra Nación”, sostuvo el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al presidir esta mañana el acto de conmemoración del Bicentenario de la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires que había sido invadida por las fuerzas militares de Gran Bretaña.
La ceremonia tuvo lugar en el Hito Histórico emplazado en 1971 donde fuera la Chacra de los Márquez –avenida de la Unidad Nacional y Fondo de la Legua, en Martínez-, desde donde partieron “los Gauchos de las 40 Leguas” comandados por el Brigadier general Juan Martín de Pueyrredon para reunirse en los Corrales de Miserere con la tropa de Santiago de Liniers y vencer y expulsar de Buenos Aires a los ingleses.
El acto, realizado en este espacio verde que desde comienzos de este año lleva por nombre plazoleta “La Reconquista”, contó tambiín con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; de la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; del secretario general de la Comisión Provincial del Bicentenario, Ernesto Jauretche; y del presidente de la Unión Vecinal Lomas de Martínez, Eladio Barros, entre otras autoridades, además de delegaciones de establecimientos educativos locales.
Durante su discurso el jefe comunal dijo que “los ingleses tomaron Buenos Aires porque la ciudad estaba desprevenida y así como hubo mujeres y hombres que inmediatamente se organizaron y dieron todo de sí para recuperarla, hubo gente que durante la ocupación trató de acomodarse con los invasores. Por eso hay que destacar la acción de aquellos que representaron la primera demostración de patria”, sostuvo.
El intendente Posse agradeció a la Unión Vecinal Lomas de Martínez por mantener esta plazoleta “porque mantiene el recuerdo y viva la llama de aquellas personas que, con fuertes valores patrios, sintieron ese llamado de patria, esa gran convicción de defender lo que consideraban suyo”, enfatizó.
Tambiín se dirigió a los presentes Jorge Alberto Dil, del Instituto de Investigación Histórica del Fondo de la Legua, quien hizo una reseña histórica de los hechos ocurridos hace doscientos años.
Durante la ceremonia se descubrieron placas que conmemoran este hecho histórico de la patria y el accionar de sus valientes protagonistas y para culminar el acto se realizó un minuto de silencio en memoria de los heroicos  gauchos, con entonación de la “Banda Combate de Perdriel”.

Fuente: infoban.com.ar