Las medidas tomadas por inspectores del ministerio de Trabajo provincial se debieron a “importante fallas en materia de higiene y seguridad” que comprometían la integridad física de los trabajadores.

El procedimiento comenzó en San Miguel, donde fueron visitadas 14 obras, 6 de las cuales fueron verificadas sin riesgos, 5 fueron infraccionadas y 3 obras fueron suspendidas. Dentro de los motivos por los que se infracciono se puede mencionar falta de aviso de obra, falta de Programa de Seguridad, falta de barandas, falta de protección en montacargas, falta de puesta a tierra, falta de Elementos de Protección Personal (EPP) y falta de disyuntor.

Por otra parte, en San Martín, se visitaron en total 24 obras, 2 de las cuales fueron verificadas sin riesgos, 5 fueron infraccionadas y 17 fueron suspendidas. Cabe destacar que las infracciones fueron motivadas por incumplimientos similares a los mencionados en la zona de San Miguel.

Asimismo, en materia laboral, se relevó la presencia de un total de 218 trabajadores -102 en San Miguel y 116 en San Martín-. En este sentido, se requirió la documentación que acredite la correcta registración de los obreros, el pago de salarios y el cumplimiento del Convenio Colectivo aplicable a la actividad.

Al respecto, el director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara señaló que “hacemos este tipo de procedimientos durante todo el año en distintos rubros, como el comercio, la industria, campos y terminales de ómnibus, por nombrar solo algunos. Todos son adaptados a las características de cada actividad, ya que la experiencia nos ha demostrado que esa es la única manera de que los mismos sean eficaces”.

“Tanto el gobernador Daniel Scioli como el ministro de Trabajo Oscar Cuartango insisten en que el trabajo es el gran ordenador social, pero eso no implica cualquier trabajo, sino uno que sea decente, de calidad y genuino. El de la construcción es un rubro con altos niveles de informalidad laboral y cualquier accidente puede comprometer la integridad física e incluso la vida de los obreros, y es por eso que hacemos tanto hincapií en que se cumplan las normas en materia de seguridad e higiene”, concluyó el funcionario provincial.

Cabe destacar que participaron del procedimiento los directores de Higiene, Seguridad y Riesgos de Trabajo, y de Inspección Laboral, Guillermo Soria Paz y Mariano Salomón respectivamente, y el secretario General de UOCRA San Martín, Marcelo Furks.

Fuente: infoban.com.ar