Malena Galmarini inauguró el aliviador cloacal Roca que beneficiará a 20 mil usuarios en Vicente López

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, acompañada por Sergio Botello, Secretario de Obras Públicas municipal, y Sofía Vanelli, Directora Nacional de Control de Puertos del Ministerio de Transporte, y Concejala del FRTodos, pusieron en funcionamiento la Obra Red Primaria Cloacal Nuevo Roca, en el Partido de Vicente López, dándoles beneficio directo a 20.000 vecinos y vecinas del partido, e incorporando a más de 1.400 a la red cloacal.

El objetivo del aliviador es derivar los líquidos cloacales de la Estación de Bombeo Cloacal Roca actual al nuevo aliviador, de esta forma, eliminando carga en el colector Ribereño actual, y mejorando el servicio en toda la zona.

Finalizada la recorrida, Malena Galmarini señaló: “Estamos poniendo en servicio una obra que había estado parado un año y medio y empezamos a gestionar el año pasado. Era muy importante para los vecinos de la zona por dos motivos. Primero porque estamos incorporando a 1400 vecinos a la red cloacal. Pero, por otro lado, porque le va a mejorar el servicio de saneamiento cloacal a estos más de 20.000 vecinos que viven en esta zona”.

La obra fue reactivada por la cantidad de desbordes cloacales y el crecimiento edilicio del partido. “Era sumamente importante cuidar la salud de los vecinos. Cuando hay desbordes además no solo se pone en riesgo la salud de los vecinos sino también se pone el riesgo el medio ambiente. Y esto tiene todo que ver con lo que hace AySA: salud, cuidado del medioambiente y hacer las obras con perspectiva de género”.

A su turno, Sofía Vanelli, afirmó que: “Es una obra que en realidad hace muchos años se viene planteando. Era una necesidad producto del crecimiento de la ciudad. En el impacto chico, beneficia a 1400 vecinos pero la red en sí beneficia a más de 20 mil vecino. Junto con Malena Galmarini estamos buscando atender las necesidades de las vecinas y vecinos, y se encaró esta obra para mejorarles la calidad de vida”.

De la recorrida, también participó Sergio Botello, Secretario de Obras Públicas municipal: “Estoy muy contento con esta obra que hemos esperado mucho tiempo. Hubo un primer intento y este es un segundo intento extremadamente exitoso que soluciona un montón de problemas que teníamos y en definitiva los beneficiados son los vecinos. Pudimos coordinar con AySA y con el contratista y a pesar de la complejidad de la obra no tuvimos ningún problema”.

Desde la parte técnica, Alejo Crespo, jefe de Inspección de Obra de AySA, sostuvo que: “Finalizamos el colector nuevo Roca con sus 60 metros de cañería que estaban faltando concluir. Esta obra va a permitir generar nuevas incorporaciones al servicio. Antes estaba colapsada y ahora se encuentra en condiciones de recibir nuevos usuarios.”

Por último Galmarini destacó que: “A Vicente López le falta muy poquitito y más que un desafío es un objetivo diría que nos propusimos. Y es que para fin de 2022 Vicente López tenga el 100% de agua y 100% de cloaca, más allá del crecimiento demográfico que puede seguir habiendo. Por lo tanto cerrar algunos municipios nos va a permitir solo tener que hacer la operación y seguir con la mejora y el mantenimiento de las redes”.

De la recorrida también participaron, autoridades municipales; y por parte de AySA, Mario Russo; Director de Relaciones Gubernamentales, Diego Fraga, el Director Regional Norte, y su equipo técnico