El aislamiento social obligatorio impuesto en el marco de la pandemia del Covid-19, aumentó el número de personas que deben cumplir con sus obligaciones laborales desde su hogar. Para quienes tienen mascotas, el home office puede ser una oportunidad única para fortalecer el vínculo con ellas, pero también puede presentar problemas a la hora de intentar tener una jornada de trabajo productiva.

En este contexto, María Emilia Sivori, médica veterinaria (Matrícula Nº 9729) de la cadena veterinaria y petshop Puppis, brindó 5 consejos para poder cumplir con todas las tareas y lograr la armonía en la convivencia con los perros y gatos:

1-     Armar una rutina: Calcular la hora en la que el gato empezará a ronronear alrededor de su bowl por comida, o el perro se acercará a la puerta para salir de paseo y armar jornada la jornada laboral en función de estos momentos, organizándolos a la mañana junto con un espacio de juego, antes de arrancar a trabajar. Una vez que ellos se sientan satisfechos con la atención, esto facilita poder trabajar por un rato largo sin interrupciones de mascotas aburridas. Aprovechar el corte del mediodía para almorzar y jugar, para así reconectarse nuevamente más tranquilo por la tarde.

2-     Crear un espacio libre de mascotas: Si al perro o gato le resulta difícil distinguir entre momentos de trabajo y de juego, quizás sea bueno preparar un ambiente especial para trabajar al que él no tenga acceso. Con los días, este espacio se volverá algo más natural y él comprenderá cuáles son los momentos en los que se puede jugar con él.

3-     Aprovechar sus siestas: ¿Quién no ha intentado tener una videollamada con ladridos de fondo o con un gato que se acomoda sobre el teclado? Para evitar lo estresante que pueden tornarse esos momentos, se recomienda programar reuniones o tareas importantes para los ratos en los que las mascota se acurrucan y duermen plácidamente. Son minutos valiosos para poder concentrarse, libre de distracciones.

4-     ¡Estimularlos! Los perros no están repletos de tareas y objetivos por cumplir como sus humanos, por lo que el aburrimiento puede ser moneda corriente en estos días. Alentar el juego autónomo ocupándolos con juguetes interactivos o dispensers de snacks, es una opción que los desafiará y mantendrá entretenidos. En el caso de los perros, pueden ser pelotas y mordillos, y en el caso de los gatos, rascadores, cajas, varitas, ratoncitos y pelotas. ¡Hay muchas opciones para elegir! Recomendamos ir variandolos para que no se aburran de usar siempre el mismo.

5-     Flexibilizar la exigencia: Tener presente que en la oficina también ocurren distracciones constantes y que es natural apartarse momentáneamente de las tareas. Esto puede ayudar a ser más tolerante con las mascotas y a no frustrarse cuando la rutina laboral no sale tal cual lo esperado. Cuanto menos ansiedad perciban de parte de los humanos, ellos van a sentirse más calmos y cualquier dinámica fluirá mejor.

Para finalizar, la veterinaria recomendó recordar siempre que los cambios bruscos de rutina pueden generar estrés en las mascotas, lo cual puede derivar en otras complicaciones de salud. Por eso, ante cualquier duda o comportamiento extraño de los animales, las familias pueden utilizar el servicio de asesoramiento veterinario virtual sin cargo que ofrece Puppis, entrando en la página de la empresa.