El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires Juan Riera señaló que "están ocupadas un 43% de las camas de terapia intensiva" del sistema sanitario bonaerense y explicó que desde el gobierno se trabaja para evitar la "saturación" de los hospitales mediante la derivación de pacientes.

"Hace un mes teníamos un 30% de las camas de terapia ocupadas, hoy estamos en 43%", dijo el funcionario en declaraciones a FM Futurock.

Luego, el director provincial detalló que esas camas están ocupadas por pacientes no sólo contagiados de Covid-19 sino también por aquellos que padecen otras enfermedades como neumonías.

Riera detalló que el 5% de los infectados con coronavirus requieren de internación en terapia intensiva y advirtió que se prevé que "los hospitales del conurbano van a tener un 100% de ocupación de camas en algún momento".

"Tenemos que tener los elementos de derivación y los mecanismos muy aceitados para que los hospitales y clínicas privadas que tengan camas disponibles puedan absorber esa demanda", añadió, y apuntó que el objetivo cuando se genere un colapso en algún centro sanitario es "compensar con otros efectores de salud" para evitar desbordes.

"Con el incremento de casos que tenemos, relajar la cuarentena no tiene lógica", analizó Riera, quien expuso que "se debe seguir en el estatus que estamos y extremar medidas para que no haya cirulación viral mientras se siguen detectando focos y bloqueándolos mediante aislamiento".