Es quizá el más famoso de los utilitarios argentinos, un símbolo de los vehículos concebidos para las tareas diarias, económico y de fácil mantenimiento. Tan ligado al trabajo que fue lanzado un 1 de mayo, y en Córdoba, donde se fabricó durante casi tres décadas fue declarado Patrimonio Cultural e Histórico de la Industria de dicha provincia.

La prueba de su durabilidad es que aún hoy pueden verse unidades en funcionamiento y hasta tuvo su versión rally compitiendo en el Dakar de 2017. El Rastrojero representaba el 78% del mercado de las camionetas diésel del país, llegando a liderar el mercado nacional en su segmento.

Para la celebración del Encuentro Nacional de Rastrojeros, el Municipio de Luján informó que la actividad se llevará a cabo en la zona histórico basilical.

Se trata de un evento único, en el marco de la conmemoración de los 70 años de este vehículo de diseño y fabricación nacional, que se realizará este 14 y 15 de mayo en la Plaza Belgrano.

InfoBAN

Durante el evento se incorporará un Rastrojero rural al patrimonio del Museo del Transporte, parte del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, donado por el Colegio Industrial Otto Krause.

Además habrá exposiciones de vehículos, charlas, entrevistas, grupos musicales y proyecciones de material fílmico perteneciente al Archivo General de la Nación. También se dará una misa para quienes quieran bendecir sus rastrojeros.

Finalmente, se entregarán diplomas a los propietarios de los vehículos presentes y se realizará una caravana de autos clásicos por el centro de Luján.

Cabe destacar que las actividades se suspenden en caso de lluvia.