Edenor consideró "injusto, arbitrario e inconstitucional" el tratamiento a las distribuidoras

La compañía Edenor consideró hoy "injusto, arbitrario e inconstitucional" el tratamiento que a su juicio le da el Estado nacional a las compañías distribuidoras de energía eléctrica y aseguró que "pone en riesgo la calidad del servicio", al tiempo que advirtió sobre "posibles apagones".

Así lo señaló el representante de la empresa, Federico Méndez, al exponer en la audiencia pública para debatir los nuevos valores de referencia del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).

En su alocución, Méndez señaló que de la factura final el 19% corresponde a la etapa de distribución, en tanto los costos de generación representan el 58%, el 1% le cabe al transporte de energía y el 21% restante a los impuestos.

En ese marco, consideró que el PEST es "sólo una parte del proceso" y que "debe tratarse en forma simultánea el costo de energía y el valor agregado de distribución".

Asimismo, se quejó por lo que considera un trato desigual, ya que sostuvo que en el caso de la distribución "las tarifas son fijadas por el gobierno" con incrementos que se ubican por debajo del resto de los precios de la economía, en tanto "otros sectores, como los productores de gas, petróleo y energía eléctrica, tienen ingresos dolarizados".

Al respecto, señaló que entre enero de 2019 y marzo de este año el aumento en las facturas de electricidad fue del 31%, "más que insuficiente para afrontar costos de la compañía, que aumentaron 229%" en el mismo lapso.

"Esto es injusto, arbitrario e inconstitucional, pero lo peor es que es un error que pone en riesgo la calidad del servicio y puede derivar en posibles apagones", alertó, para agregar que "este desbalance no se puede sostener en el tiempo".

Méndez indicó que, en 2021, las empresas del sector de generación tuvieron ganancias por $ 95.264 millones y distribuyeron dividendos por $22.390 millones, en tanto las distribuidoras registraron pérdidas por $40.134 millones y no repartieron dividendos.

También recordó que en la audiencia de febrero se informó que la necesidad de fondos de Edenor para 2022 ascendía a $56.800 millones, pero el aumento tarifario concedido le representó a la empresa ingresos por $2.900 millones.