Este martes, autoridades municipales de Luján recorrieron la planta de generación de energía eléctrica “Araucaria Energy” situada en las cercanías de la intersección de la Ruta 6 y 34. Esta visita se dio luego de la recorrida efectuada por parte de integrantes del Consejo Urbanístico Ambiental y del Honorable Concejo Deliberante.

Según se informó durante el recorrido, la central emplea 70 trabajadores directos y unos 340 trabajadores indirectos. El funcionamiento de la central, en promedio, fue de 4,3 horas por día en 2018; 4 horas por día en 2019; 2 horas por día en 2020; y 1,8 horas por día en 2021. Cuenta con un contrato con el Estado Nacional hasta el 2027. Su objetivo es aportar reservas de potencia en corto plazo, cubrir demandas pico y sustituir costos de energía, cumpliendo funciones específicas en momentos críticos del sistema o de Luján y alrededores. En este sentido, las centrales instaladas en todo el país responden a nodos estratégicos y de infraestructura confiable.

Según datos de CAMMESA, la Planta Luján II benefició al sistema eléctrico en más de 10 millones de dólares en subsidios. En septiembre de 2021, Argentina exportó energía eléctrica a Brasil, un hito del cual formó parte la planta, favoreciendo el ingreso de divisas al país.

Participaron de la visita el Jefe de Gabinete Matías Fernández; la Secretaria de Legal y Técnica Virginia Martinelli; el Director General de Ingresos Públicos Santiago Grosso; y el Director de Planeamiento Pablo Girotto.

Finalmente, la empresa presentó ante el municipio la voluntad de “ratificar formalmente nuestro compromiso de honrar aquellas obligaciones surgidas de las ordenanzas impositivas y fiscales actuales del Municipio, que legítimamente sean aplicables a nuestra actividad”.