zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MAYO 11: Hoy se cumplen 53 dias de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno, con el inicio de una nueva etapa en la Ciudad de Buenos Aires, que habilitara entre mañana y el jueves una serie de actividades comerciales. FOTO NA: MARCELO CAPECEzzzz

Nueve personas fallecieron en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Chaco, Río Negro y Buenos Aires y 244 nuevos casos de pacientes con coronavirus se confirmaron hoy, por lo que la cifra de contagiados con el virus en el país asciende a 6.278 y las víctimas fatales hasta el momento son 314, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria de este lunes por la noche, en las últimas horas fallecieron nueve personas: cinco hombres, dos de 74 y 38 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 73 y 83 de la Ciudad de Buenos Aires; y uno de 75 de Chaco; y cuatro mujeres, dos de 85 y 83 años, de la provincia de Buenos Aires, una de 91 de la Ciudad de Buenos Aires, y otra, de 64 años, de Río Negro.

Del total de enfermos confirmados este lunes, 137 son de la Ciudad de Buenos Aires, 44 de la provincia de Buenos Aires, 14 de Córdoba, 17 de Chaco, 16 de Corrientes, 1 de La Rioja, 1 de Misiones, 13 de Río Negro, y 1 de Tucumán.

Este lunes por la mañana, y durante la comunicación del reporte diario, el Ministerio de Salud informó que los laboratorios que realizan testeos para detectar casos de coronavirus a lo largo del país ya son más de 300, con un incremento que ronda el 110 por ciento con respecto a la semana pasada.

Se trata una red pública y privada de 307 laboratorios, sobre 142 que sumaban hasta días atrás.

Se indicó además, que en el país ya se realizaron 85.187 test por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), 2.140 llevados a cabo este domingo, con una tasa de 1.876 por cada millón de habitantes y 8,59 por ciento de positividad.

Durante el reporte 115 sobre la situación de la pandemia en Argentina, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó la ampliación de la red de laboratorios, y subrayó el hecho de que se mantiene estable el número de pacientes internados en terapia intensiva (164), y que ya hay 1.837 personas recuperadas.

La situación en cuanto a los contagios parecía concentrar la preocupación en la Ciudad de Buenos Aires, en donde hasta este lunes por la mañana ya se habían registrado 1.961 casos desde el inicio del brote y por la tarde se sumaron otros 137.

El panorama en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) contrastaba con el de otros centros urbanos importantes del país como Rosario o Mendoza, con cero casos en los últimos días.

En tanto, continuaba la alarma en la provincia de Chaco, donde con un menor número de pobladores, se registraron 32 contagios el domingo y 17 este lunes, por lo que la cifra de contagiados alcanzaba los 476.

De todos los casos registrados hasta el momento, 932 (14,8%) son importados, 2.802 (44,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.835 (29,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.