El Concejo Deliberante pilarense aprobó la revisión de los números del ejercicio 2017.

En una sesión caliente por la ausencia de los concejales más opositores, el HCD de Pilar aprobó por mayoría los números el balance del año pasado de la gestión del intendente Nicolás Ducotí.

Aduciendo que “no estaban dadas las condiciones para la votación”, los ediles Santiago Laurent del Frente Pilarense, Juan Pablo Roldán y Silvio Rodríguez de Unidad Ciudadana y el PJ decidieron retirarse del recinto cuando ya había comenzado la reunión, sumándose a Federico Achával y Lizzie Wanger, entre otros, quienes directamente faltaron.

Los que quedaron en el recinto, el oficialismo y parte de la oposición -14 en total- aprobaron los números del Presupuesto que terminó siendo de 5.500 millones de pesos (originalmente era de 3.500 millones), y en el cual ingresaron efectivamente dentro del período 3.800 millones de pesos y se gastaron 4.400 millones.

“La Rendición es un paso importante para el Ejecutivo porque no es lo mismo tener las cuentas aprobadas por el Concejo Deliberante, que no tenerlas” indicó el presidente del cuerpo deliberativo Gustavo Trindade en diálogo con InfoBAN.

“Fue un doble triunfo, no solo que por mayoría tengamos el aval del legislativo que es muy importante pero más aún es que por primera vez en la historia de Pilar les hayamos dado la posibilidad a todos los concejales de poder tener acceso a la documentación respaldatoria para la revisión de las cuentas” destacó.

Y explicó: “En la ípoca del zuccarismo yo sufrí como concejal la imposibilidad de acceder a la documentación, de que se nos complicara muchísimo poder ver algún papel de respaldo. Entonces esta vez, no solamente con el acceso que hay en la página web de transparencia del municipio donde se pueden ver los proveedores, los montos, la legislación, sino que tambiín tuvieron acceso a 360 cajas de documentos y a una clave de ingreso al sistema RAFAM (del gobierno provincial), que jamás los concejales habían tenido. Tampoco faltó tiempo porque tuvieron desde el 28 de marzo” adujo.

Sobre la decisión de los concejales de retirarse del recinto antes de la votación, Trindade aseguró que se trató de “una expresión netamente política”.

Y amplió: “No le hace bien a la institución y tampoco a la gente. Porque el lugar de discusión de la política es el Concejo Deliberante. Si no se da ese proceso de discusión es muy difícil”.

“Una gran parte de la oposición se quedó en el recinto, dos se abstuvieron y el resto acompañó. (Quienes se ausentaron) Podían haber votado en contra si estaban completamente seguros de lo que estaban haciendo, porque ya habían avalado la sesión al firmar el libro de actas” agregó.

“Fue un show en el que le faltaron el respeto al cuerpo y a la gente, que elige a sus representantes para tener voz” concluyó Trindade.

La votación concluyó con 14 votos a favor, 2 abstenciones y 8 ausencias.

Fuente: infoban.com.ar