En medio del apuro por la conformación de las listas, sumado a la vorágine de la gestión diaria, Malena Massa brindó un completo repaso por la gestión y la labor política.
Y lo hizo con total tranquilidad, mate de por medio, servido en un termo con el logo municipal, reafirmando –por si hiciera falta- eso de “ponerse la camiseta”.
En estos tiempos lo que se puede esperar son definiciones de cara al 28 de junio. “Para nosotros la elección no es un objetivo en si mismo. Nuestro objetivo es trabajar para la gente de Tigre, consolidar todas las cosas que empezamos, trabajar en las que falta hacer, construyendo un Tigre solidario, más equitativo, comprometido. Seguir trabajando en el desarrollo local pero con desarrollo social”, aseguró la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre.
La funcionaria agregó que “la importancia que tiene la elección, es que es una manera masiva que tiene la gente de decir si está de acuerdo con lo que estamos haciendo. Yo el 29 me levanto, mando los chicos al colegio y vengo a la secretaría, sigo trabajando. Y en realidad depende de este resultado hacia donde yo siga o no orientando la política. Si la gente de Tigre, cree como nosotros creemos hoy que estamos haciendo las cosas bien, que Tigre está creciendo, que no estamos tirando abajo lo que hizo una gestión anterior que era de un partido político contrario, sino que rescatamos lo bueno y lo consolidamos, pero sí pudimos ver que cosas le faltaban a Tigre y lo hacemos. Y ponemos voluntad, fuerza y muchas veces sacrificio, y por eso todas las cosas que llevamos adelante.”
Malena Massa llamó a que los vecinos se expresen en las urnas “porque nosotros tenemos que gobernar hasta el 2011, y no quiero que Tigre pierda años, quiero que Tigre crezca y gane años, y si hay algo que estoy haciendo mal quiero que la gente me lo diga.”

A un año y medio de gestión

“Ojalá la gente sienta que pudimos al menos empatar la gestión de Ubieto” indicó Malena Massa, respecto al balance a un año y medio de gestión.
Malena sostuvo en ese sentido que “esto es un comienzo, en un año y medio no se pueden hacer todas las cosas como a uno le gustaría hacer”, al tiempo que destacó la serie de iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos tiempos, y por otra parte una acción dirigida a la labor social.
Una de las últimas acciones fue la presentación de la línea gratuita “Tigre Sirve”, que según Malena “es redoblar la apuesta, es decirle al vecino que nos controles, que puede acercar sus inquietudes, y tambiín es un desafío” en el marco del Compromiso con el Ciudadano, que estipula plazos de respuesta.
La funcionaria sostuvo que “es la manera de gestionar, de empujar las cosas que hacemos, para mantener al vecino contento, que en definitiva es el cliente.”
Malena Massa subrayó la llegada de la administración municipal “a sectores que no se tenían en cuenta. Tigre es uno solo, pero la luz estaba puesta sobre un solo sector, el Tigre lindo y pujante. Festejamos eso y lo hemos potenciado” con una serie de obras “pero tambiín vimos que hay un Tigre mucho más profundo al que no le llegó el desarrollo y el objetivo es de a poco ir equiparando las oportunidades.”
En ese orden se destaca la labor en referencia a las problemáticas de la mujer y la familia “un gran problema que no estaba en la agenda política.”
Malena Massa indicó que al comienzo de la actual gestión, tras 20 años de vecinalismo de Acción Comunal, “nos tocó hacernos cargo de una tasa de mortalidad infantil alta, muy por encima de lo que era el promedio provincial. En un año se bajó en tres puntos, y eso no es porque seamos iluminados, sino porque se trabajó y se puso la vista en ese sector de la población” mediante la apertura de la Maternidad Valentín Nores, entre otras acciones, como el trabajo social, el trabajo desde los centros de salud, guardias pediátricas, comedores infantiles, alimentación “y redoblamos la apuesta y estamos trabajando en que los chicos tengan horas de juego distintas a lo que tienen hoy, modificando la violencia social con cultura.”
Consultada por InfoBAN especto a la creciente implementación de programas provinciales y nacionales, refirió que “un montón de recursos estaban desaprovechados. Por eso hemos firmado muchos convenios con todos los organismos públicos y tambiín con los privados, son todos recursos para que a Tigre le vaya mejor.”
Un punto destacable de la gestión que se inició con el triunfo de Sergio Massa y que tiene su continuidad con Julio Zamora el frente del Ejecutivo municipal, es el comienzo de diversas obras para dotar a la población de los servicios básicos.
“Decían que no se podía hacer la red de agua, que no se podían hacer las cloacas, que la red de gas no se podía extender más rápido de los que se estaba haciendo, y hoy estamos trabajando en todo eso. En Rincón tenemos unas 6 mil personas que ya están conectadas a la red, en estas semanas está empezando la red de cloacas en Don Torcuato, se está extendiendo la red de gas. Además las escuelas de Tigre tienen calefacción y las que todavía no, están en obra.”
En cuanto a educación agregó que “se armó una mesa con todos los sectores que intervienen en el distrito, vemos todas las semanas que falta, visitamos los colegios y además obtenemos becas, armamos nuestro propio sistema de becas, trabajamos con los clubes rotarios y de leones. Tambiín estamos trabajando con la provincia para hacer los jardines de infantes que nos faltan para cubrir la matrícula para que los chicos no estín en las calles.”
Por otra parte Malena marcó que desde la dícada del 70 “no se hacían planes de vivienda, y hoy estamos urbanizando Villa Garrote, Villa San Pablo, El Ahorcado, Las Casillas, las casitas en Benavídez. Ya estamos trabajando para urbanizar en Troncos con la compra de un terreno de la Fuerzas Armados, donde hace ya muchos años que la comisión de vecinos de Troncos junto al obispado vienen reclamando ese espacio. En un año de gestión no sólo lo compramos, sino que ya presentamos el proyecto para la primera etapa de 300 familias. Muchas cosas que decían que no se podían hacer, y que hoy con orgullo decimos que si se pueden hacer. Hay que tener voluntan política, vocación de servicio, y poner mucho esfuerzo” analizó.
Otro punto abordado por Malena Massa en la extensa charla fue la creación de la Agencia de Empleo e Inversiones: “No solamente es le reinserción de aquellos que quedaron fuera el mercado laboral, sino la capacitación, la terminalidad educativa para chicos que pasaron la edad escolar y quieren terminar, la reconversión de los planes sociales, algunos en microemprendimientos, otros en los seguros de capacitación y empleo, ahora estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo de la Nación un proyecto para trabajar con chicos que están en conflicto con la ley o que están por ingresar a esa situación, para darles capacitación y un perfil laboral.”
A esto Malena Massa agregó que “en un momento en el que todos apuntan a los menores, nosotros trabajamos para que no lleguen a esa situación, en la que alguien los apunte con el dedo y se estí pensando en bajar la edad y no en como hacer para que no se llegue a esa situación, como los mantenemos dentro de la escuela, si no podemos tenerlos en la escuela pensar cómo llevarlos al club o al polideportivo.”
No obstante subrayó que “seguimos trabajando con los vecinos de los barrios cerrados, nos encanta que vengan emprendimientos turísticos, empresas a radicarse, porque eso tambiín es en beneficio de la comunidad.”
En tren de resumen, aseguró que el equipo en pleno trabaja con la idea de que las obras concretadas “no son una batalla ganada, estamos diciendo que son necesarias obras para que por ejemplo la mortalidad infantil siga bajando, o para que no se incremente. Que los chicos tengan agua potable para tomar no es una cosa superflua, no son palmeras, que son divinas y que nosotros seguimos poniendo. Pero a la palmera hay que agregarle el otro costado, cómo hacemos para trabajar por la sanidad del lugar en el que vivimos. No dejamos de atender lo urgente, lo estíticamente lindo. No dejamos de atender lo que ya estaba consolidado, pero sí hacemos las cosas que hacían falta y no estaban en la agenda política.”
Puntualmente sobre el área de gobierno en el cual es funcionaria, dijo. “En Salud no quiero trabajar con gente enferma, no quiero que los centros de salud rebalsen de gente, pero preferiría trabajar en los clubes, en las bibliotecas en prevención, en promoción de la salud, que es anticiparse al problema.”
En cuanto a los operativos “Mano a Mano”, que llevan a los funcionarios con móviles sanitarios a distintos barrios para brindar asesoramiento y servicios, indicó que consiste “en quedarnos el tiempo necesario” en cada lugar, a la par que los tiempos de espera lógicos son utilizados para brindar capacitación e información. “Empezamos a sumar” recordó. “Lo que empezó siendo un pequeño operativo, terminó en un megaoperativo municipal. Va creciendo pero siempre quienes participan es muy bien recibido.”
La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano destacó que toda la labor se cristalizó con el reconocimiento de UNICEF “que tiene tanto prestigio y finalmente nos eligió para concretar un convenio directo. Y ellos dicen que están muy contentos de trabajar con nosotros, y a nosotros nos sirve porque es una especie de examen.”
En este punto mostró su orgullo por los resultados, según contó “porque vengo de una familia en la que mi mamá cuando tuvo que elegir se dedicó a la salud, fue pediatra y fue partera, y mi viejo siempre trabajó en el deporte, que es una manera tambiín de estar con la salud física y mental de la gente. Y además los dos abrazaron la política como herramienta de transformación de la vida de las personas.”

Fuente: infoban.com.ar