En el último fin de semana de la Feria del Libro, el ministro Daniel Arroyo presentó la publicación titulada “Estrategias del Inclusión Sociolaboral en el Conurbano de la Provincia de Buenos Aires”, editada por Eudeba y realizada en el marco del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
“Para mejorar la situación de los sectores más vulnerables hay básicamente dos niveles de trabajo: por un lado fortalecer sus ingresos y generar condiciones para que tengan mayor capacidad de consumo y, por el otro, tomar medidas que tengan que ver con la protección y la generación de empleo”, resumió el titular de la cartera social.
Tras explicar que en la Provincia se capitaliza a las familias a travís de programas como la asignación universal por hijo o la Tarjeta Alimentos –ambos suponen la entrega de un monto de dinero fijo mediante una tarjeta del Banco Provincia-, Arroyo subrayó que en lo que respecta a la cuestión laboral, se trabaja mediante la capacitación, los microcríditos y los subsidios para la compra de máquinas, herramientas e insumos, para que los emprendedores tengan condiciones para trabajar.
“Las políticas de contención social que tienen que ver con el trabajo, los ingresos y los derechos son los centrales para atender la situación social. Tenemos un amplio nivel de llegada, por eso la cuestión que debemos empezar a discutir no es la cobertura sino la calidad”, adelantó el Ministro.
Finalmente, Arroyo –quien estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas Socioeconómicas, Adrián Radic- remarcó que los aportes incluidos la publicación realizada en el marco del Ministerio de Desarrollo Social y destacó: “estas experiencias tienen gran importancia en especial en un momento en que nos encaminamos hacia nuevas metas de inclusión social, que demandarán serios esfuerzos de reflexión, innovación y creatividad”.
La obra presentada reúne contribuciones para delinear estrategias de inclusión socioproductiva en un territorio de alta complejidad y densidad como es el conurbano de la provincia de Buenos Aires. Este desafío torna imprescindible la formulación de nuevos interrogantes y la reflexión sobre las aproximaciones teóricas y los instrumentos de acción apropiados para encarar estos procesos.
En este contexto, los artículos reunidos en el libro que presentará Arroyo ofrecen inquietudes, análisis de realidades sociales concretas e hipótesis sobre potenciales escenarios de inclusión sociolaboral y productiva que sirven para enriquecer un debate de amplio alcance.
Los textos fueron escritos por Ana Elisa Wortman; Alejandro Villar; Agustín Salvia, Vanina Van Raap, Cecilia Tinoboras y Juan Bonfiglio; Maximiliano Estigarribia y Cecilia Tórtora; Claudio Righes; Fernando Julianez Islas, Julio Ortiz, Verónica Pohl Schnake y Ricardo Zabala; Roxana Mazzola y Diego Gojzman.

Fuente: infoban.com.ar