Esta canción patria es consecuencia de la idea de que el pueblo argentino debía tener una canción nacional, para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales y en los colegios.El 6 de marzo de 1813, la Asamblea General Constituyente encargó la redacción de la letra del Himno Nacional, que fue aprobada el 11 de mayo de 1813. La letra del himno patrio estuvo a cargo de Vicente López y Planes y fue llevada al pentagrama por el pianista catalán Blas Parera. Luego de muchos cambios en la letra oficial, el Himno que escuchamos y entonamos hoy corresponde a la versión realizada por el pianista porteño Juan Pedro Esnaola en 1860. Asimismo, el nombre de nuestra máxima canción sufrió algunos cambios. En 1813 se lo llamó “Marcha Patriótica”, luego “Canción Patriótica Nacional”, y más tarde se lo conoció como “Canción Patriótica”.
En 1847 se lo titula como el “Himno Nacional Argentino”, denominación que recibe en la actualidad, y fue en la casa de María Mariquita Sánchez de Thompson, donde se entonó por primera vez.
Asimismo, hoy se festeja el Día del Autor y Compositor de Música, recordando la creación y aceptación oficial de nuestro Himno Nacional Argentino.

Fuente: infoban.com.ar