El festival se realizó en la localidad de Los Troncos y fue organizado por distintas murgas históricas de Tigre. Cientos de vecinos y vecinas disfrutaron de una noche de festejo en familia.

La diputada provincial Roxana López expuso su propuesta para la protección, estimulo y desarrollo de la cultura murguera en Tigre, en un corso familiar convocado por Los fantásticos del ritmo de Garrote, los Amantes de la noche de Los Troncos y los Dandis de Rincón junto a otras murgas de los barrios tigrenses.
Este proyecto tiene la intención de cuidar el trabajo de las murgas, las cuales “tienen una labor importante en la contención de miles chicos y chicas en los distintos barrios”.
La propuesta incorpora la promoción de talleres de formación en música, en construcción de instrumentos y trajes y de danza, en pos de incluir a más jóvenes y familias del distrito. En consecuencia, se generarían puestos de trabajo para los talleristas, que serían los directores de las murgas, quienes hoy en día sostienen los espacios con aportes propios.

Durante el festival Roxana López expresó que “esta propuesta tiene la intención de promover, desarrollar y sostener en el tiempo el trabajo de las murgas, quienes realizan un trabajo importantísimo en la contención de los pibes y pibas de nuestro distrito, por lo que el traspaso de generación en generación de la cultura murguera es algo fundamental para la comunidad.”

En ese sentido, la diputada provincial agregó que “reinvidicamos a la murga como una fiesta popular, porque la dictadura militar había prohibido esta fiesta de la familia y fue el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que reimpuso el feriado de carnaval y el apoyo a los festivales familiares.”

Por último, López manifestó que “es momento de profundizar el peronismo, de avanzar en la conquista de derechos y darle reconocimiento a reivindicaciones históricas, es por eso que creemos firmemente que hay que respetar las identidades de los barrios en Tigre y reconocer el trabajo de las murgas es ir hacia ese camino.”

El corso familiar se desarrolló en el Club Cultural y Deportivo Los Troncos, una entidad barrial autogestionada por vecinos y vecinas, que contiene a más de 120 chicos y chicas, quienes se acercar a jugar al fútbol y a disfrutar de otras actividades.