El Municipio de Zárate dio inicio formal este viernes por la noche en el Teatro Coliseo, a la decimosegunda edición del Festival Provincial de Tango y de la Cumbre Mundial del Tango.

La gala de apertura marcó el inicio de tan importante evento, que durante nueve días concentrará a más de 150 artistas a nivel local y e internacional.

Con la presencia en el escenario del cantante “Pancho” Brito y el pianista y cantante Cristian García Rosales arrancó la primera jornada para los amantes de este género musical. Ambos artistas locales recibieron un reconocimiento del Municipio por su trayectoria musical.

Acto seguido, el Osvaldo Cáffaro brindó unas palabras de bienvenida junto a Horacio “Tato” Rebora, ideólogo y organizador de la Cumbre Mundial del Tango, quien también recibió unos presentes por parte del Jefe Comunal.

“Esta es una ciudad del tango porque nuestros abuelos y nuestros padres así la hicieron, es una ciudad que respiró tango y nosotros queremos seguir en esas raíces para construir en definitiva lo que somos y lo que queremos ser. Son 12 años desde que se comenzó a implementar como Capital Provincial del Tango, que fue un proyecto que presenté cuando tuve la posibilidad de ser diputado y se aprobó siendo intendente. La continuidad me parece fundamental en todo lo que hacemos, tener objetivos, poder planificar. Nos debíamos otra cumbre como la que habíamos hecho, pero con un gusto totalmente distinto”, expresó el intendente Cáffaro, luego de agradecer a los más de 22 artistas locales que estarán presentes en el desarrollo de la Cumbre.

Luego llegaron las actuaciones de Orlando “Coco” Dias (proveniente de París) y Laisa Sousa, Silvia Sab y Amelia Polverini (de Mar del Plata), Claudia Levy, Vivi Verri y Mirta Álvarez, Horacio Rota junto Jorge Noguera y Cristian García Rosales, Huilén y Cuarteto Del Ángel, como así también las voces de Alejandra Guilera, Analía Punturiero y Silvana Becattini, artistas que permitieron a la ciudad volver a ser sede de una noche mágica al compás del tango, ritmo sensual y nostálgico símbolo de la identidad argentina.

A la par, los vecinos y vecinas que pasaban por las inmediaciones del Teatro Coliseo, se encontraron con una milonga callejera en la esquina de Independencia y 19 de Marzo.

También subió al escenario la pareja conformada por Paola Jean Jean y Nicolás Cobos que realizó una performance de baile de gran calidad visual.

Hacia el final, el pianista Aquiles Roggero junto al cantautor Luis Filipelli cautivaron al público presente. Y el gran cierre se vivió con emoción, cuando la barilochense Graciela Novellino capturó la atención de todos con su voz, acompañada de Fabrizio Mocata, pianista y compositor italiano proveniente de Mazara del Vallo (Italia), logrando una lluvia de aplausos.

Este sábado, la Cumbre de Cumbres del Tango los espera en el Anfiteatro Homero y Virgilio Expósito a las 19 hs, junto a una milonga en Justa Lima Peatonal a las 22 hs, para que todos disfruten de una nueva velada.

La palabra de los organizadores

Horacio “Tato” Rébora, impulsor del tango en el mundo, personalidad destacada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y académico honorario de la Academia del Tango de Argentina, manifestó: “Con la idea de reivindicar el carácter urbano del tango, hacemos esta Cumbre que es de ciudades. Queremos que forme parte de la cultura urbana estable de las metrópolis del mundo, por eso Zárate las convoca. El tango está viviendo un extraordinario momento de excelente calidad que no había hace 30 años atrás, por eso yo creo que hay que defenderlo. A mí me resulta muy elogioso que haya una complicidad de una ciudad argentina con el concepto del tango como fenómeno universal”.

Por su parte, el subsecretario de Promoción Social, José María Álvarez, agregó: “Quiero rescatar el agradecimiento al público y la empatía de los artistas, principalmente los de Zárate, y el vínculo que se genera entre los que pertenecen a la ciudad anfitriona y los que son de distintos lugares del mundo. Se produce, una simbiosis, un ida y vuelta y un aprendizaje que nos nutre a todos los zarateños”.

Asimismo, agradeció el apoyo de las empresas y todo el sector productivo local: “Entendimos que la Cumbre mueve una pequeña economía alrededor de ella, que tiene que ver con nuestra ciudad, con el sector hotelero, gastronómico, artesanos, food trucks, y los propios artistas. Tenemos la suerte de tener empresas que son de primer nivel y en las que trabajan un montón de familias. Hay una gran economía que se mueve en estos días de la Cumbre. Desde el Municipio es un acompañamiento en un momento difícil desde lo económico y teníamos que seguir adelante”, concluyó.