La situación actual del río Luján y el vuelco de efluentes por parte de las empresas del Parque Industrial sería “grave”, de acuerdo a lo expresado por Mariano Pantanetti funcionario de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, quien días atrás estuvo en Pilar recorriendo diversos puntos señalados por las organizaciones ambientalistas.

En declaraciones a medios de prensa locales el funcionario manifestó que: “El día que se hizo la reunión en Pilar me llevaron a ver las descargas en el Parque Industrial, para comprobar lo que leía en las notas periodísticas”. “La situación en el Parque es grave, en este caso está más que claro. Estamos viendo por quí lado encarar el tema de los parques industriales de la provincia, porque los problemas ambientales de cualquier cuenca son tres: vuelcos de efluentes cloacales, basurales a cielo abierto y vertido de efluentes de parques industriales. Estos tres encajan en cualquier cuenca bonaerense, como en el río Reconquista”.

“El tema industrial es de por sí complicado, no sí cuántos son los parques que tienen su planta de tratamiento funcionando. Lo que pude saber del Parque Industrial Pilar es que cada industria tiene su planta de tratamiento y vuelca sus efluentes a una planta principal, pero lo que pude ver es otra cosa: los vertidos se están volcando crudos, ahí no hay absolutamente ningún tratamiento”. Y agregó: “El tema industrial es complicado porque allí trabaja gente, no es cuestión de ir y pedir que se cierre una empresa”.
Para Pantanetti es importante la presencia de ONGs ambientalistas para alertar sobre problemas ambiíntales, la defensoría puede actuar de oficio, pero el ámbito para el tratamiento de los temas y su resolución es el Comití de Cuenca, aseveración que se muestra como acertada ante la inminente construcción de otro parque industrial en las cercanías del castigado río, esta vez en Escobar, y la cada vez más problemática proliferación de urbanizaciones en lo que en un tiempo se llamó el “Valle del río Luján” y hoy es conocido como humedales.

En la foto que acompaña esta noticia se pueden ver los cinco vertederos que los ambientalistas denuncian como los que vuelcan efluentes en el río.

Fuente: infoban.com.ar