Las altas temperaturas, que persistirán todo el verano, pueden provocar estos síntomas y profesionales de la salud alertaron sobre extremar las medidas de precaución.

“El golpe de calor es una entidad que existe como un cuadro que provoca características importantes en cuanto a la sintomatología. Una de ellas es el dolor de cabeza, que es el inicio del golpe de calor, la cefalea, pesadez, fiebre o hipotermia. Esto se va desarrollando en el transcurso de las horas y ese chico que por ahí empieza con un dolor de cabeza puede ir agravándose, con mayor tendencia al sueño, dolores corporales, hasta llegar a cuadros mucho más graves” , explicó el Dr. Carlos Kamburian, Jefe del Departamento de Pediatría de Malvinas Argentinas.

Como recomendación para prevenir posibles golpes de calor, el Dr. Kamburian aseguró que “hay que aportarle líquidos al cuerpo de ese chico para que tenga cómo manejarse ante el estrís que provoca el calor. Y no hay que exponerse al sol, porque además se pueden ocasionar quemaduras graves”.

En cuanto a los síntomas, Kamburian explicó: “Lo primero que aparecen son los signos de deshidratación. Aquel chico que empiece a orinar menos o cuando la orina es más concentrada, o cuando el estado de conciencia del chico sea menor, quizás no juega o tenga ganas de estar en la cama, cuando tiene la boca seca, la lengua pastosa, esos signos de que el chico se está deshidratando. Y en ese caso, uno tiene que consultar inmediatamente. Con aporte de líquidos esto se resuelve”.

Teniendo en cuenta que, según el Dr. Kamburian, “se han visto cuadros muy graves de deshidratación y de golpes de calor, y se han visto muertes por golpes de calor”, es muy importante la prevención y conocer de quí se trata, para evitar que el calor nos afecte, y poder disfrutar del verano sin problemas”, finalizó.

Fuente: infoban.com.ar