Por primera vez un mandatario extranjero visita Escobar. Muchos más de 5 mil bolivianos y descendientes, mezclados con una gran cantidad de argentinos que se acercaron desde distintos puntos del país (Florencio Varela, La Matanza, Mendoza) para expresarle su apoyo a este verdadero líder continental.

Con un calor impresionante en el Polideportivo que tiene la Colectividad Boliviana de Escobar enfrente del Mercado concentrador “Pancochi”, al fondo de la Avda. de los Inmigrantes (Donde se consiguen todo tipo de frutas y verduras de muy buena calidad a bajos precios), los más militantes, como una fuerte columna de la Túpac Amaru, ocuparon y sostuvieron una larga espera en el salón de eventos, enorme, de por lo menos 120 metros por 70, que resultó desbordado y que fue entretenido por la banda Municipal y grupos folklóricos.

Muchas familias permanecieron afuera, donde se pudieron ver y escuchar a otros grupos de bailarines y músicos, probar comidas tradicionales del país del altiplano como pollo frito y fricassí (No era el mejor clima para experimentos gastronómicos).

Cuando arribó la comitiva del presidente boliviano la seguridad fue totalmente superada, los miembros de la colectividad trataron por todos los medios de acercarse y hacerlo objeto de muestras de cariño, así como al gobernador Scioli y al intendente Sandro Guzmán, a los que se veía contentos y emocionados por el calor popular.

Despuís de la palabras iniciales de bienvenida a cargo del titular de la institución, se dirigió a los presentes el alcalde escobarense, luego un corto saludo del gobernador, y luego “El Evo”, como le dicen los hermanos bolivianos, habló casi una hora haciendo una recapitulación de los logros de su gobierno, los cambios producidos a nivel económico y de nivel de vida popular (En Bolivia estín dos bonos parecidos a los de la Asignación Universal, el “Juanito Pinto” para la niñez, que permitió bajar la deserción escolar significativamente, y el bono “Dignidad” para la ancianidad que no tiene posibilidad de lograr otros recursos, y que bajó drásticamente los niveles de pobreza extrema del vecino país.

Morales Ayma instó a sus compatriotas a retornar, respondiendo a carteles que rezaban “Trabajar dignamente queremos, volver a nuestra patria anhelamos”, y se sorprendió que se escuchara más fuerte a la concurrencia cantar nuestro himno que el boliviano, se especula que el total de la comunidad boliviana de Escobar alcanza a más de 30 mil personas, pero muchos son hijos nacidos acá.

La jornada terminó con un partido de fútbol 8 donde el mandatario lució la camiseta de su selección con el 10 y que se dio el gusto de abrir el marcador con un golazo.
Fue, en síntesis, una de las más grandes fiestas populares que se recuerden en el distrito.

Fuente: infoban.com.ar