Arqueólogos del INAPL trabajan en el municipio de Tigre. Un cronista de InfoBAN recorrió la zona donde un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a cargo de los Licenciados Daniel Loponte y Alejandro Acosta, están realizando trabajos de investigación en el Tigre, en tierras donde la empresa Eidico construirá un barrio privado.
La empresa constructora, que tiene importantes inversiones en los municipios de Tigre y Escobar, tiene entre sus directivos a Jorge O´Reilly, quien supuestamente revista como asesor ad honorem del jefe de gabinete de ministros, Sergio Massa.
La construcción del nuevo barrio amenazaba con sepultar definitivamente áreas de profundo interís histórico, como el sitio arqueológico “Punta Canal”, ubicado en Dique Luján, en las inmediaciones de la desembocadura del arroyo Garín y el nacimiento del Canal Villanueva.
Investigaciones previas, realizadas hace mucho años, demostraron que allí habitaban individuos de la etnia Querandí desde por lo menos 500 años antes de la llegada de los europeos a estas costas, en 1536.
Loponte y Acosta viene estudiando la zona con las dificultades propias de la falta de financiación, y aun así avanzaron en la formulación de novedosas teorías sobre el poblamiento originario de la zona de los humedales, y en dicho sentido el Licenciado Loponte se reunió con Sergio Massa, cuando era intendente de Tigre, encontrando apoyo para que, a travís del municipio, se pudiera notificar a los propietarios de terrenos donde se presume, o se sabe, existen sitios de interís arqueológico, permitan los trabajos de investigación previa al movimiento de tierras que dificulte, o directamente clausure la posibilidad de conocer nuestro pasado.
El conocimiento de la existencia de dicho lugar histórico en tierras que le pertenecen motivó a la empresa Eidico a financiar el trabajo de un equipo del INAPL, que ha permitido a los arqueólogos encontrar valiosos testimonios de la existencia de un pueblo que habitó las tierras del hoy Tigre desde mucho antes de la conquista europea.
Esta situación abre la posibilidad de investigar otros sitios de interís arqueológico de Tigre, como son los conocidos como “La Bellaca”, en Benavídez, y otros ubicados en Escobar, donde se construirá Nordelta 2.
Existe una ley nacional que protege a dichos sitios, Tigre fue uno de los primeros municipios del conurbano en tomar conocimiento de dicha ley, y posibilitar al organismo de intervención, el INAPL, a informar mediante documentos legales de su existencia a los propietarios de dichos terrenos. La construcción del barrio privado Santa Catalina destruyó antes de la sanción de la ley, los sitios conocidos como Garín 1 y 2, ubicados a pocos metros de Punta Canal.
Por lo menos tres etnias poblaban la zona, los Guaraníes de las Islas, los Querandíes y los Chaná-Timbú, interesantes porque previamente a la invasión europea mostraban distintos aspectos culturales, los Querandíes eran nómades porque vivían de la caza de grandes animales como el venado de la pampas, el guanaco, el ciervo de los pantanos y el ñandú, mientras que los Chaná eran sedentarios y conocían los mítodos para salar y ahumar pescado, y realizar harina del mismo, por lo que registraban un excedente alimentario que generaba un atisbo de estado, que controlaba el almacenamiento y posterior distribución. Según los estudiosos, quizás alrededor de 40.000 originarios poblaron la zona a la llegada de las naves de Pedro de Mendoza.
Los arqueólogos solicitan a los intendentes que se hagan cargo de exigir el cumplimiento de la ley nacional de protección del patrimonio arqueológico, y consideran positiva la reunión mantenida con Sergio Massa, que abrió esta posibilidad inídita de una empresa privada financiando la costosa excavación, tomando en cuenta el magro presupuesto para cultura, insignificante para la inversión privada.

Fuente: infoban.com.ar