Con la presencia del gobernador Felipe Solá y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Ismael Passaglia, fue inaugurado el anexo de la Cámara de Diputados.
El flamante edificio de moderna concepción, está ubicado en la avenida 53 entre 8 y 9, de La Plata, y fue inaugurado el viernes 7 tras un año y seis días de obra.
Passaglia expresó que la construcción del Anexo “era una necesidad de la Cámara para su funcionamiento, el año que viene van a ahorrarse los 20 millones que se gastaron en esta obra y a su vez se van a ahorra los dos millones que se pagaban anualmente en alquileres.”
De esta manera, además de devolver propiedades alquiladas, se logrará que desaparezcan los agregados efectuados al histórico edificio “para que vuelva a su estado original, ya que se han realizado en el varias modificaciones que hay que desarmar”, lo cual redundará en la recuperación del patrimonio artístico y cultural del Palacio.
Cabe destacar que el costo de la obra lo afrontó la Cámara con fondos propios, sin pedir prístamo alguno. Con inocultable orgullo, Passaglia enumeró entre las principales características del Anexo, que el mismo cuenta con “cuatro subsuelos, tres de ellos con 80 cocheras, en el primero diez salas de reuniones, la planta baja de recepción, el entrepiso cuenta con un auditorio de cien lugares, y siete pisos con diez despachos en cada uno.”
En referencia al manejo económico para afrontar el costo de la obra, el presidente de la Cámara Baja bonaerense indicó que “con decisión política se tomaron medidas de austeridad muy exigentes, se controló el gasto y todo eso se destinó a este edificio.”
En su último acto oficial como gobernador en la ciudad de La Plata, Felipe Solá, dijo que “se hizo sin aumentar el presupuesto” de ese organismo y consideró que “tiene que ser un lugar donde fluya el pueblo de la Provincia y acorde con lo que necesitan los legisladores y la gente para ser atendida”.
Solá dijo que la obra se concretó “gracias a la actitud austera y de buen administrador de su presidente, Ismael Passaglia, quien se propuso hacer el edificio restándole otros gastos a la Cámara”.
Alfredo “Loby” Antonuccio destacó en diálogo con InfoBAN que “la gestión del Dr. Passaglia se ha caracterizado por un permanente trabajo en función de mejorar las condiciones laborales de la Cámara de Diputados”, ya que recordó “en muchos casos la gente que venía desde el interior de la provincia se encontraba con inmensos problemas para poder relacionarse con los legisladores, producto de la falta de lugar y una infraestructura perimida por el paso del tiempo, es un obra importantísima a todas luces y acorde a las nuevas necesidades que tiene la provincia.”
El edificio funcionará como anexo del histórico palacio y corresponde al Plan estratígico de recurso físico, que en su primera etapa se cumplió con la reasignación de espacios administrativos, decisión que permitió dar de baja el alquiler de 31 propiedades, destinadas al funcionamiento de oficinas.
Durante la ceremonia tambiín hizo uso de la palabra el titular del bloque de diputados de la UCR, Jaime Linares y se hicieron presentes los presidentes de los Bloques del Frente para la Victoria, Luis Fernando Navarro, del Partido Justicialista, Juan Antonio Garivoto, del ARI, Horacio Piemonte, de Compromiso para el Cambio, Jorge Macri y del Paufe, Marta Susana Ferrara.

Otro desafío: el digesto

Durante la actual gestión se emprendió una labor ardua y complicada, la realización de un digesto jurídico compilando la legislación vigente en la provincia de Buenos Aires.
Al respecto tras la consulta de InfoBAN, Passaglia sostuvo que “desde la primera que fue en 1854, hay 14 mil leyes y 3 mil decretos leyes de la ípoca de los militares. Un Estado eficiente tiene que tener pocas leyes, claras y sencillas, porque para poder cumplirlas hay que conocerlas, y esperamos que en el corto plazo podamos llegar a feliz destino.”
En ese sentido amplió que “el Digesto Legislativo fue una iniciativa del diputado Carlos Muñoz (Tigre), y el jefe de la operatoria fue el pro secretario de la Cámara, el Dr. Eduardo Cergnul, una persona trabajadora y eficiente que lamentablemente estamos perdiendo porque asume como Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tigre.”

Fuente: infoban.com.ar