El ministerio de Salud bonaerense y la Justicia provincial realizaron once procedimientos en los que se incautaron 84 bultos con medicamentos de venta libre y bajo receta.
El operativo de mayor envergadura se efectuó en Ciudadela, partido de Tres de Febrero, a partir de una denuncia de la dirección de Farmacia de la cartera sanitaria provincial ante el juzgado de Garantías Nº 1 de San Martín, a cargo de la jueza Elena Gabriela Perticcini. La magistrada dio la orden de allanar un depósito mayorista ubicado en la intersección de las calles Donofrio y Ramón Falcón de esa localidad. Allí se incautaron 80 bultos de medicamentos entre los que figuran antibióticos, sildenafil (más conocido como Viagra, su nombre comercial), ergotamina marca Migral, propinox (Sertal), hioscina (Buscapina), dipirona (Novalgina), dorixina, ramitidina, bromexina jarabe, ampicilina, amoxicilina, cefalexina, alcohol de uso medicinal, gasas y guantes esterilizados y enalapril entre otros remedios de venta libre.
En tanto, el juzgado de garantías Nº 1 de Mercedes ordenó el allanamiento de diversos comercios del partido de 25 de Mayo y la localidad de Norberto de la Riestra, donde se incautaron cuatro bultos con medicinas de venta libre y bajo receta.
La directora de Farmacia del ministerio de Salud bonaerense, María del Carmen López de Souza, explicó que estos operativos se realizaron a partir de denuncias hechas ante la repartición a su cargo, “y así confirmamos que estaban a la venta o a punto de estarlo una cantidad notable de medicamentos en lugares donde está prohibido, de modo tal que se estaba infringiendo la ley de Farmacia 10.606 y la ley penal 23.737, que prohíbe el expendio de medicación bajo receta fuera de las farmacias”. Ahora, agregó, se debe analizar si se trata de remedios “truchos” o bien provenientes de los laboratorios pero que fueron desviados de su rumbo legal.
“Para esto, además de los análisis de laboratorio que se puedan hacer, está lo que nosotros llamamos el ‘DNI’ de los medicamentos, esto es, su número de partida y fecha de vencimiento, datos que nos permiten corroborar con los laboratorios si se trata de medicación elaborada por ellos o no”, detalló López de Souza. Del procedimiento participó personal de la dirección de Farmacia y del ANMAT.

Fuente: infoban.com.ar