Guido Lorenzino

El defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino denunció penalmente al dueño del zoológico de Luján, Jorge Alberto Semino, luego de que un excuidador diera detalles del maltrato y el exterminio a los que sometían a animales en ese predio.

La presentación hecha en la fiscalía N°10 de Luján apunta contra el responsable del zoológico por un delito que establece penas de quince días a un año de prisión a las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.

Esta intervención se dio luego del testimonio en el informe “Animales: horror en el zoológico de Luján”, en el Noticiero de TELEFE, de Christopher Rodríguez, quien aseguró haber trabajado desde 2011 como cuidador en ese predio y documentó los malos tratos a los que sometían los animales.

En ese sentido, expresó las condiciones de hacinamiento en que se encontraban los felinos, y contó cómo Semino lo obligó, en sucesivas ocasiones, a matar a los cachorros recién nacidos mediante degüello, asfixia o ahogamiento. Además, indicó que los animales fueron enterrados en el zoológico y que esta práctica podría estar sucediendo en la actualidad.

“Estamos ante un hecho aberrante. A los maltratos terribles que ya denunciamos se suman estas declaraciones que nos ponen de frente a lo peor de la condición humana. Los responsables tienen que dar respuesta ante la Justicia y debemos avanzar para que no sucedan nuevamente hechos de esta magnitud”, expresó Lorenzino.

La denuncia incluye un pedido de registro al zoológico de Luján y la realización de las pesquisas necesarias para determinar si los restos de los felinos exterminados han sido enterrados en el predio, y que se cite a Rodríguez para que dé declaración testimonial.

La Defensoría viene de realizar visitas en el lugar para verificar el estado general de los animales, y también se presentó como querellante en el marco de la causa en trámite ante el Juzgado Federal de Mercedes por la cual se ordenó el cierre del lugar por las condiciones irregulares e ilegales.