El gobierno bonaerense avanza en la actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA) en los distritos de la zona metropolitana del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el objetivo de planificar y preparar el censo previsto para el año próximo, informó hoy Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas.

López mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo, en el que resaltó que "las actividades previas son fundamentales para planificar y preparar el Censo correctamente y así poder contar con información fidedigna para la toma de decisiones en el ámbito público".

"Estamos llegando a casi los 100 municipios actualizados y la verdad es que es un trabajo muy importante, que tuvimos que repensar enteramente por la pandemia", precisó.

Agregó que el Censo "es esencial para el País y para la Provincia y nos va a permitir implementar más y mejores políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos los argentinos y de los y las bonaerenses".

La actualización fundamental para el Censo 2021

En un comunicado, la cartera de Hacienda detalló que la actualización del ADRA es el operativo presencial más importante de cara al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda que se realizará durante el 2021, en caso de que el contexto epidemiológico por la pandemia de coronavirus lo permita.

Llevado adelante por la Dirección Provincial de Estadística (DPE), junto con el Indec y cada uno de los municipios, consta de equipos locales recorriendo todas las manzanas de las localidades de más de 2.000 habitantes a lo largo y ancho de la provincia, actualizando, bajo un estricto protocolo sanitario, el listado de domicilios utilizado en el Censo 2010.

Esa actualización se realiza a través de un aplicativo para celulares desarrollado especialmente por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Las tareas -que comenzaron la tercera semana de octubre- continuarán hasta la segunda semana de diciembre para tener actualizados los domicilios de 45 municipios del AMBA.

En lo que va del año, ya fueron actualizados los datos de 58 municipios del interior de la Provincia y se está realizando en otros 35.