Ingresó al Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Alberto Cormillot” de Malvinas Argentinas, un paciente con sobre peso proveniente de la provincia de La Rioja.
Alfredo Roberto Salman, tiene 50 años, y llegó con su hija, Roset (quien se ocupó de los cuidados de su papá en este último tiempo), por pedido del propio gobernador riojano, quien se comunicó en forma directa con el intendente Jesús Cariglino, para solicitarle el traslado del paciente.

El Centro de Obesidad de Malvinas Argentinas es el único en su tipo en toda Latinoamírica, que brinda este tipo de atención en forma gratuita, motivo por el cual se reciben a diario pacientes de distintos puntos del país.

El traslado de Alfredo, realizado esta mañana, pudo concretarse, gracias al trabajo en conjunto del municipio, el Centro Municipal “Dr. Alberto Cormillot” y la gobernación de la provincia de La Rioja.

“Mi problema no es sólo la obesidad. Mis piernas están muy afectadas por un tumor de grasa que me imposibilita moverme y estar tirado en la cama”, contó Alfredo.

Con respecto a esto, el Dr. Daniel Oscar Caiña, Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de Obesidad, afirmó que Alfredo “es un paciente con una obesidad mórbida importante de aproximadamente 240 kilos con una patología asociada a un lipoma gigante del miembro inferior. Un Lipoma es una tumoración benigna de grasa que compromete los vasos de la pierna”.

Alfredo Salman, está postrado en una cama desde hace mucho tiempo, al cuidado de su hija. “Estoy bien, pero me es muy doloroso haber dejado a mi familia, mi vida, mi trabajo allá, todo lo que yo hacía”, aseguró Alfredo.

Alfredo, deberá permanecer en Malvinas Argentinas, unos tres u cuatro meses aproximadamente, tiempo durante el cual va a ser sometido a un tratamiento para bajar de peso, y así llegar a la posibilidad de una cirugía bariatrica.

“Quizás no sólo requiera de una cirugía bariatrica, sino una cirugía de ese lipoma, esa tumoración grande que tiene en la pierna, que le imposibilita caminar y movilizarse. El objetivo primordial es que empiece a descender de peso, curarle las escaras que tiene porque hace unos ocho meses que está postrado en la cama, y trabajar con su movilidad. Y luego una cirugía de tipo bariatrica, si es que lo necesita”, aseguró Caiña. “Si llega a 170 kilos vamos a poder darle un tratamiento al lipoma, que es lo que más nos preocupa, porque se sobre infecta con mucha frecuencia”, finalizó el mídico.

Fuente: infoban.com.ar