La iniciativa parlamentaria busca reducir el numero de miembros del supremo tribual -que actualmente está en 9 miembros- a 5 inegrantes. La iniciativa es impulsada por la Senadora y primera damaLa jueza de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, dijo hoy que el proyecto de reducción de los miembros de la Corte le parece "muy bueno el proyecto" y expresó que "ha sido una sorpresa" la presentación hecha ayer por la Senadora Cristina Fernández de Kirchner.
En declaraciones a la prensa, Argibay señaló que el proyecto le parece "muy bueno" y añadió que "ha sido una sorpresa, ya que ayer estábamos protestando porque -la Corte- no se completaba".
El proyecto de ley especifica que a medida que se produzcan vacantes, el cuerpo se reducirá hasta contar con cinco miembros.
Aclaró que "mientras seamos siete, la mayoría es cuatro por lo que podemos sacar algunos fallos. Aliviaría el trabajo", dijo la jueza.
El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, dijo hoy que "es sano reducir la Corte a cinco miembros", en referencia al proyecto presentado ayer por la senadora Cristina Fernández de Kirchner.
En declaraciones a Radio Continental, Zaffaroni dijo que "es sano reducir la Corte a cinco miembros, que es número que tuvo tradicionalmente", y añadió que de esta forma "va a hacer más fácil el funcionamiento" del tribunal.
"Agiliza el funcionamiento de la Corte muchísimo, sobre todo en algunas causas trascendentes, como la pesificación y la nueva ley de deudores hipotecarios", reseñó el penalista.
Otra jueza de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, Vicepresidnete del alto tribunal dijo hoy que el proyecto de reducción de miembros "es bienvenido, porque va a permitir que el cuerpo funcione institucionalmente bien".
En declaraciones a Radio Nacional, Highton de Nolasco aclaró que la información de la que disponen en la Corte es "la periodística, porque no tenemos ningún adelanto", pero consideró que el proyecto "es bienvenido, porque va a permitir que el cuerpo funcione institucionalmente bien". 
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi, manifestó esta mañana su "alegría" por el proyecto de reducción de ministros del Máximo Tribunal, al que calificó como un "gran servicio a la República".
En diálogo con Tílam, al ingresar al Palacio de Tribunales, Petracchi afirmó que el proyecto es el "resultado de 16 años de esfuerzo personal" en referencia al tiempo trascurrido desde que el ex presidente Carlos Menem elevó a nueve la cantidad de integrantes de la Corte, mediante lo que el juez calificó como "una ley deleznable".
El juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, calificó hoy como "sumamente inteligente" el proyecto de reducción de los miembros del cuerpo presentado ayer por la senadora Cristina Fernández de Kirchner.
"Es excelente, debo calificar como un proyecto sumamente inteligente, porque alivia la Corte", dijo Fayt quien opinó que el proyecto "alivia la Corte Suprema parcialmente, porque el fondo de la cuestión no está tanto en el número -de
integrantes- como en la cantidad de causas que ingresan en la Corte".
En el mismo sentido El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Alberto Iribarne, respaldó hoy el proyecto presentada por la senadora Cristina Fernández para reducir de nueve a cinco miembros la integración de la Corte Suprema de Justicia.
En un comunicado, Iribarne señaló que "es una propuesta eficaz que pone fin a una falsa polímica" sobre las dificultades de alcanzar la mayoría para emitir los fallos y destacó que la propuesta garantiza "la imparcialidad e independencia" del Poder Judicial.
Desde al ámbito acadímico el constitucionalista Daniel Sabsay dijo hoy que "la solución es buena", en cuanto al proyecto de reducir el número de miembros de la Corte Suprema, que fue presentado ayer por la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: infoban.com.ar