Tendrá lugar entre el 10 y el 12 de noviembre en el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditórium de Mar del Plata. Participarán más de 700 gestores culturales de los 134 municipios bonaerenses.Por iniciativa de la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, y como antesala del Primer Congreso Argentino de Cultura que se realizará en mayo de 2006, los días jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de noviembre se realizará en el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditórium de Mar del Plata el Primer Congreso de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
En el mismo participarán más de 700 gestores culturales de los 134 municipios bonaerenses, los que debatirán sobre la temática “Políticas Culturales y Estado”, con el objetivo de analizar la acción de los estados municipales y provincial en este área y buscar los consensos que permitan pautas de gestión, legislación y políticas públicas en cultura comunes a todos los municipios de la provincia.
“La realización de este Congreso, hecho largamente solicitado por todos los gestores y representantes del sector, busca definir el perfil de los próximos dos años de gestión estatal en el área y consensuar la propuesta de la provincia de Buenos Aires para el Congreso Argentino de Cultura, que se realizará en abril-mayo del próximo año en la misma ciudad, y en el que se debatirá el proyecto Nacional de Cultura”, afirmó el Prof. Jorge Córdoba, director de Programación e Integración Regional y uno de los coordinadores del evento, junto al Mg. Patricio Calvo, del Área de Capacitación, Investigación y Desarrollo Cultural del Instituto Cultural.
Las deliberaciones, que estarán encabezadas por la Arq. Álvarez Rodríguez, contarán con el aporte de reconocidos pensadores, intelectuales y  trabajadores del campo de la cultura. Tambiín fueron invitados a participar de las discusiones, los secretarios y ministros de cultura de las provincias argentinas, representantes de organismos nacionales e internacionales, y el secretario de Cultura de la Nación, Dr. Josí Nun, quien presidirá el evento.
Las jornadas contarán con un panel de expositores durante las mañanas, y tendrán un espacio de debate y propuestas en las distintas comisiones que funcionarán en el congreso: Políticas Culturales; Patrimonio tangible e intangible; Bibliotecas y Promoción de la Lectura; Industrias Creativas, Folclore, Artesanías y Comunidades Originarias; y Organismos Centralizados, Artistas y Centros de Arte.
Cabe aclarar que estas comisiones funcionaron en los doce congresos regionales que organizó el Instituto Cultural con los municipios bonaerenses, en las doce regiones culturales en las que dividió su accionar, y que el punto inicial del debate será la continuación de las conclusiones a las que se arribó en los mencionados congresos.

1° Congreso Argentino de Cultura

En el mes de mayo del año que viene se concretará un acontecimiento inídito en el ámbito cultural del país con la realización del Primer Congreso Argentino de Cultura. El mismo fue impulsado por la presidenta del Instituto Cultural, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, quien destacó que “sugerimos, desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con la aceptación de la Secretaría de Cultura de la Nación, la generación del Primer Congreso Argentino de Cultura, porque es necesario un espacio a nivel nacional para encontrarnos y pensar. El Congreso sueña ser un lugar para construir muchas preguntas y lograr algunas respuestas, ya que de preguntas se construye la filosofía y de respuestas el mundo real y cotidiano sobre el que nosotros operamos”.
Expresó, además, que una de las consignas del Congreso es “no invitar expertos estratígicos ni iluminados, sino tratar de buscar dentro de los grupos en los que nosotros mismos operamos a nuestros filósofos, antropólogos, archiveros, bibliotecarios, historiadores, artistas y artesanos, buscar a aquellos que puedan decir algo, que puedan torcer lo que ya está escrito y conocido. No queremos un congreso de publicación, sino u

Fuente: infoban.com.ar